miércoles, 27 de enero de 2010

Brioche con lágrimas de chocolate negro y pasas

¡Por fin!. ¡Mi propio brioche!.
La receta le he cogido del blog de Elisa y me ha encantado hacerla.
Después de intentarlo, el sábado pasado y salirme una cosa pelín amorfa y sin la textura adecuada he conseguido hacerlo sin más contratiempo y, de paso usar la panificadora para presentar algo en condiciones.....
El otro día, desde luego, los fallos fueron mios....

1º- No puse los ingredientes de la forma adecuada (líquidos, semi- líquidos y sólidos, por ese orden).
2º- No tenía suficiente harina de fuerza y mezclé con harina para repostería.
3º- No tuve paciencia suficiente para esperar media hora a que levase, lo necesario, la masa..

Bueno pues hoy todos los astros se han conjuntado para solucionar esos pequeños detalles....

Brioche:


Ingredientes:

- 1/4 de litro de leche tibia.
- Unas gotas de esencia de vainilla.
- 2 huevos.
- 30 grs de mantequilla ablandada.
- 100 grs de azúcar.
- 3 grs de sal.
-1/2 kgr de harina de fuerza.
- 7 grs de levadura de panadería (1 sobre pesa eso).

Elaboración:

Poner los ingredientes, en el orden que os he escrito arriba (Ni se os ocurra cambiar el orden) en la panificadora.
Poner esta en funcionamiento en el programa de amasado ( Si es como la mía, moulinex el programa es el 11).
Cuando ya esté amasada, la máquina os avisará.
Sacad la masa y extenderla en una superficie engrasada (con aceite), utilizando un rodillo que también tendremos engrasado de aceite.
Cortad a trozos, la masa y rellenadla con lo que os apetezca.... Yo he puesto, esta vez, unas lágrimas de chocolate negro (70 %) y unas pasas.
Enrollad y cubrid bien el relleno. Pintar con huevo y meterlo al horno sobre papel para estos menesteres durante 30 minutos a 185º.
Yo he tenido que ponerlos un poco más (unos 5 minutos más) pues mi horno no es tan potente.
Otra cosa.... La receta original, sacada del blog de Elisa, lleva esencia de limón, pero, a mí, no me acaba de gustar el sabor. Por eso he usado esencia de vainilla.
La cuestión de las esencias va a gustos..... No es como el resto de ingredientes que tienen que ser pesados al gramo y precisamente esos y ningún otro y justo por ese orden.
Tenía buena pinta, eh???????????.
El color, muy de nuestro gusto. Tostadico......
Lo cierto es que estaba de "rechupete".
La catadora, esta vez no es que haya dado su aprobación.... Es que iba loca por comer otro trozo...
Me han salido 4 brioches (La cuestión del estirado aún la tengo un poco pendiente). Uno para mi madre, otro para sus amigas del "Café de las ideas" y dos para nosotras. (Ya sólo queda uno y un poco más....).
Espero que os haya explicado bien la receta y que os animéis a probarla.