lunes, 25 de enero de 2010

Romanescu al horno con fiambre de pavo y enmental

Hoy hemos comido, por primera vez, en la vida, romanescu.
Nos la trajo, ayer, el "consu" (consuegro) y me hizo tanta gracia la presencia que tiene que no he podido resistir la tentación y probarla hoy mismo.
Antes de ponerme a ello he estado investigando en la red sobre los tiempos de cocción, etc...
El resultado de esta investigación ha sido la elección de esta forma de preparación.
Sobre este tipo de col os puedo contar que es más suave, de sabor, que el brócoli o la col de grumo, ah y bastante menos flatulenta. (Con perdón).
Se cuece en menos tiempo y, como veis, tiene una presencia de lo más simpática. (Al menos para mi gusto, claro).
Os cuento.....
Ingredientes:

- 1 romanescu.
- 3 patatas medianas.
- 1 cucharada de harina.
- 150 grs de cebolla.
- 250 grs de leche.
- Sal y aceite.
- 100 grs de fiambre de pavo, en tacos.
- 100 grs de queso enmental.
Elaboración:

Primero cortamos en romanescu siguiendo las "cabecicas" y pelamos las patatas.
Ponemos a hervir el agua con sal y cuando rompe el hervor le ponemos el romanescu y la patata.
2o minutos después de haber empezado a hervir la col y la patata, apagamos el fuego, le escurrimos el agua y reservamos.
Nos ponemos con la bechamel.....
Freímos la cebolla con su sal, claro, y, cuando está transparente, le ponemos la cucharada de harina y sofreímos para que se tueste la harina.
Le ponemos la leche, caliente para que no haga grumos......
Ponemos, en una bandeja de horno una base de bechamel y, encima, el romanescu y la patata.
Cubrimos con más bechamel.
Incorporamos el fiambre y el queso y ponemos al horno, precalentado, a 180º unos 15 minutos.
Plato resuelto y, la catadora ha dado su aprobación.... Jajajajajajajaja.
Al principio miraba el romanescu un poco "al vies". Jajajajajaja. Pero, una vez que lo hemos probado nos ha gustado, tanto a mí, como a Tatiana.
Ha sobrado un poco de este plato y otro poco del segundo plato, así que ya tengo organizado el nuevo reciclaje......
Mañana os enseño el segundo plato y el reciclaje resultante.....
Por supuesto que, el apaño, ha sido lo que había por el frigo.... Si hubiera habido bacon se lo hubiera puesto, o jamón..... Y con el queso pasa lo mismo......

Pochoncicos.

19 comentarios:

  1. bueno nose q es el romanescu en realidad, solo veo q se le parece un poco al coliflor! el plato se ve super genial!!!
    cariños!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que he visto veces esta verdura y nunca me he atrevido a comprarla, pero creo que va siendo hora de ver que tal la comen mis petardos. Tu receta tiene muy buena pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Lilu:
    Yo no la había ni visto hasta hace un año, pero me ha gustado....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves:
    Atrevete con ella. TE gustará.
    Otra cosa son "los petardos".... Jejejeje.
    Todas tenemos el mismo problema.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. el otro día la vi, pero no cogí ninguna porque todas estaban tocadas, con tus referencias aún me animo mas ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto en mis pendientes, a ver que resulta. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula:
    Esta mia, de hoy, tenia un puntico negrete, pero se lo he quitado y a correr.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Leila:
    Es una verdura muy interesante, la verdad.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. Pues muy a gusto me la comería pero en casa, mis probadores como tú dices, no quieren ni oir hablar de coliflor ni nada que se le parezca, así que nunca hago y yo me fastidio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. esa verdura nunca la he probado y desde luego que se ve bien rica al menos así preparada.
    Bss wapa

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay, Marta, como te entiendo!:
    Hay muchas cosas que no como porque a Tatiana no le gustan....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fely:
    Yo tampoco la había probado y, francamente, me ha gustado.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón es una verdura deliciosa y muy suave, me gusta la receta que has elegido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias Pilar:
    Aún me queda otro romanescu más, así que buscaré otra formade hacerlo. ¿Alguna sugerencia?.

    Povhoncicos.

    ResponderEliminar
  15. El romanescu está muy rico simplemente cocido, y así seguro que mucho más.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mila:
    Así fabuloso.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, acabo de leer como lo has preparado y hoy lo hago, que tengo visita en casa. Mañana te comentare.....

    ResponderEliminar
  18. HOla, el otro dia trajo mi esposa a casa el romanescu y, nunca lo habia visto ni sabia de su existencia, asi que lo voy a preparar con la receta que acabo de leer que tengo visita en casa, ya os comentare....

    ResponderEliminar
  19. Hola Augusto:
    Espero que te salga bien la receta.
    En casa tampoco la habiamos probado antes y ultimametne me esta saliendo hasta el la sopa...
    Jajajajajaaja.
    Seguro que os gusta porque tiene un sabor suave, suave muy agradable al paladar.
    Ya me contarás....

    ResponderEliminar