martes, 12 de mayo de 2009

Casadielles y canutillos.


Sigo sin meterme en la cocina. Por eso, hoy os quiero dejar una receta de un dulce asturiano que aprendí a hacer allá por los años 90 en Sotrondio, un pueblecito astur, de la cuenca minera, que me gustó mucho.
La imagen no es mía, está bajada de la red pero la receta me la dieron unas primas asturianas y me encantó.
Como veis, por el título de la entrada, esta receta vale igual para hacer una cosa u otra.
Yo he hecho la 1ª, la 2ª no, así que os dejo forma de hacer la 1ª.
Si alguien de Asturias me explica como hacer los canutillos lo agradeceré de verdad.
Ingredientes:
Para el "engrudo":
- 1 taza de nueces.
- 1 taza de avellanas.
- 1 taza de azucar.
- 1 copa de anis.
- Agua.
Para la pasta:
- 1 taza de vino blanco.
- 1 taza de aceite.
- 1 pizca de sal.
- Harina, la que admita.
Elaboración:
Preparamos el engrudo mezclando todos ingredientes. El agua es para rebajar el anis. Lo dejamos a parte y nos metemos en el fregao de la pasta.
Para hacer la pasta mezclamos también los ingredientes incorporando la harina que no tiene medida exacta. Hay que poner la que admita la mezcla de líquidos.
No nos debe quedar ni muy clara ni muy dura porque si no o se desarían las casadielles o se rajarían.
Hacemos una especie de crepe y, en ella ponemos el engrudo, enroscando la masa como si fuesemos a preparar un taco mejicano, procurando que quede bien cerrado el cilindro que nos sale pues, si no, la masa de dentro se saldría.
Ponemos a calentar aceite y, cuando está rusiente ( bien calianete) vamos friendo las casadielles dandoles la vuelta. 1º por un lado y despues por el otro lado.
Las ponemos a escurrir en papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y, una vez escurridas, pero aún un poco calientes les podemos poner azucar por encima.
¡Que ricas están!!!!!!!!!!!!!!.
Besicos.

9 comentarios:

  1. WIVITH, ¿ESTO NO SON LOS PESTIÑOS, PERO SIN RELLENO?
    PERDONA POR NO VERTE TANTO. ES LO BRUJERILORDENATORIO.
    BESOS ABRAZOS Y SE ME HA HECHO LA BOCA AGUA. GRACIAS WIVITH

    ResponderEliminar
  2. Hola Hataros:
    El relleno es lo yo he llamdo "engrudo".
    A mí me lo enseñaron así, con ese nombre (engrudo).
    No sé si en otras partes se les llamrá pestiños...
    Me pasa igual con los frixuelos, que a mí me parece que son las crepes de siempre (lo que los argentinos llaman paqueques, creo...)

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué hacías tú en Sotrondio si puede saberse?
    Yo de los canutillos sólo se comerlos. Si sé de les casadielles y fayuelos pero de eso ya sabes tú mucho.

    ResponderEliminar
  4. Madreselva, no me digas tu yes de Sotrondio!!!!!.
    Mi ex marido tiene familia allí.
    Asturies me dejó flipada.
    Si tubiera que emigrar a algun otro sitio fuera de Aragón mi opción, sin duda, sería Asturies!!!
    No sé, per hay algo que me une a esa tierra tan diferente de este Aragón mio, tan seco.
    quizás es el contraste, no sé....

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. No soy de Sotrondio pero vivo en el pueblo de al lado (Blimea)y mi marido si es de Sotrondio y hemos vivido varios años allí. Los dos pueblos están pegados.
    Ciertamente, el contraste entre la sequedad de Aragón y la humedad de Asturias es muy grande. Podría haber un término medio. Hoy, no querrías vivir aquí porque está lloviendo y el día está triste y oscuro. Pero es verdad que cuando los días son buenos, son realmente buenos.
    ¡Encantada de encontrarte!

    ResponderEliminar
  6. Madreselva. Tambien conozco Blimea.
    el mercado semanal que montan allí.
    Creo recordar que era los miercoles.
    En esa plazoleta donde montan el mercado tenía un bar uno de los primos de mi ex, cre que rea un bar tipo de una asociacion o algo parecido.
    Cuando estube allí me encantaba la lluvia.
    No concibo ASturias sin lluvia.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. hola
    estos canutillos , que vien los pones, de raza le viene ala moza, yo estuve en zaragoza y baya que fuerte el museo de la tortilla y demas que vien lo pasamos, sois buenos con una cocina y erramientas
    no pares de poner que no dejaremos de espiarte de buen royo
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio.
    Ya me dirás donde para el museo de la torilla porque, si he de ser franca, no tengo ni idea ed donde cae eso!!!!!.

    POchoncicos

    ResponderEliminar
  9. Hola, aqui una de Oviedo que suele hacer canutillos a menudo, aunque buenos buenos, los de mi madre, que es de Figaredo,
    Pues haces la masa, igual que la que pones pa les casadielles, y la dejas reposar hecha una bola en una fuente tapada con un trapo, durante 1/2 hora.
    Amasas bien esa bola, que quede fina, pero no demasiado que si no se te rompera, y la cortas en tiras. Cada tira la enrollas en el molde,cerrandolos en el extremo por el que empiezas a colocar la tira.Debes de ir haciendo la espiral con cuidado que te quede bien montado o si no se te pueden abrie por las juntas. A proposito de los moldes cilindricos Mi padre le hizo unos muy buenos, de palo de escoba, si no, los puedes comprar,aunque son metalicos y eso hace que se hojaldren un poquitin más. Y listo, los fries en abundante aceite caliente vigilando que queden uniformemente dorados y los dejas en un plato con un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y a enfriar.

    El relleno, se puede hacer de crema pastelera, aunque en mi casa, por aquello de la inmediatez, siempre se han rellenado de "FLANIN" esos polvos para hacer flanes, aunque se deja en textura crema así a ojo. Mi madre, tambien hace siempre 1/2 docena rellenos de chocolate a la taza espeso espeso y te aseguro que si te gusta el chocolate, están para chuparse los dedos, los palos y el plato. Espero haberte ayudado,

    ResponderEliminar