sábado, 23 de mayo de 2009

Sopas de ajo




Si, ya sé que todo el mundo hace las sopas de ajo...
Pero. ¿A que pocos las ahceis con el caldo de cocer los bisaltos?.
Bueno, ¡pues yo si!. Y tengo que explicaos como la preparo...
Ingredientes:
- Caldo del que me sobró ayer de los bisaltos.
- 5 ajos enteros.
- Unas hebras de azafrán de Monreal del Campo.
- 2 huevos batidos y con una pizca de sal.
- Un puñado de nueces.
- 1/2 vasico de vino blanco.
- Sal y aceite de mi pueblo.
- Unas rodajas de pan frito.
Elaboración:
Ponemos a calentar el caldito de los bisaltos y, mientras cuece vamos friendo el ajo en una sarten a parte y, después de acabar con el ajo friemos, en el mismo aceite el pan y los reservamos para el momento que os hagan falta.
Cuando el caldo de los bisaltos empieza a hervir le añadimos las hebras de azafrán, el ajor frito y el vino blanco. Dejamos que siga cociendo un ratico para que se rebaje el sabor del vino, le añadimos las nueces y los huevos batidos, dando vueltas rápidas para que se haga hebras el huevo. Por último, casi en el momento de llevar el plaro a la mesa le incorporamos el pan frito para que quede de textura un poco crujiente al comerlo.
¡Buen aprofeito!.
Por supuesto que si no tenemos caldo de bisaltos se puede hacer con cualquier tipo de caldo (preferiblemente de verduras) o con agua, sin más; pero es que los bisaticos le dan un gusto especial a esta sopa. al menos, en mi pueblo se hace así.

7 comentarios:

  1. Me ha encantao esta sopa de ajo!! pero ...que son los bisaltos?? tú sabes no sé muchas palabras que usan (tenme paciencia) lo que sí tengo caldo de verduras. Cuentame vendré despues. besoos, Gloria

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria:
    He retocado la receta y le he puesto un link para que se pueda ver la receta de los bisaltos (En mi pueblo los llamamos "inflachulos").
    Pochoncicos

    ResponderEliminar
  3. Toda una receta clasica de la cocina aragonesa, mi madre que en paz descanse me la hacia. pasa por mi blog que tienes un premio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Wivith lo veré ahora, muchas gracias. Pochoncitos son besitos????
    Pochoncitos para tí. Gloria

    ResponderEliminar
  5. MUchas gracias, javi.
    Ahora mismo me paso por allí.
    Cuando suba a la otra casa, esta tarde recogeré el premio, que aqui ando con el note book y no da tanto de sí.
    Una pregunta: ¿También usaba el caldo de los bisaltos?.
    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. Yo las hago con el caldo de los bisaltos, cuando los he hecho y también con el de las judias verdes.

    En Aragón es muy normal aprovechar los caldos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar:
    Si es que, en Aragón, somos muy aprovechadicos!!!.
    Con el caldo de judias verdes no las he probado, mira. Será cuestión de hacerlo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar