sábado, 13 de febrero de 2010

Jarretes de ternasco con alcachofas

Hoy otra receta de la cocina aragonesa.
Resulta que tenía, en el congelador, desde Navidades, unas paletillas (tres para ser exacta) de ternasco aragonés, con sus jarretes por separado; así que tenía dos comidas diferentes con un solo trozo de nuestro exquisito ternasquico.....
Para Navidad hice una, osea que aún me quedan dos más y, luego, sus jarretes correspondientes...
Anoche decidí, por fin sacar los jarreticos.... MMMMMMMMMMM. ¡Que ricos!!!!!!.
También tenía un bote de alcachofas cocidas que tenía ganas de probar....
Sumé dos más dos y aquí está el resultado.

Jarretes guisados con alcachofas.

Ingredientes:

- 3 jarretes de ternasco.
- 2 ajos.
- 1 bote de alcachofas.
- 300 grs de vino blanco.
- 2 cucharadas de maicena.
- 1/2 limón.
- 1 pastilla de caldo de carne.


Elaboración:

Freír los ajos, dorándolos y reservamos.
Freír los jarretes resarciéndolos también, junto a los ajos.
Sofreímos las alcachofas, en el mismo aceite que los jarretes y los ajos y ponemos en una sopera junto con los ajos, los jarretes y el aceite de la fritura.
Incorporamos el vino y, si queremos, le añadimos un vaso más de agua.
Dejamos que llegue a ebullición y ponemos la pastilla de caldo de carne y el limón.
El tiempo de cocción depende, bastante, de la carne.... Pero, normalmente necesitaremos 1 hora.
Después apagamos el fuego y dejamos reposar.
Cuando queden 20 minutos para loa hora de comer le añadimos la maicena diluida en agua, para que espese la salsa.
Desde luego no hace falta ponerle maicena si la salsa tiene, ya, la textura deseada.
En el último momento he puesto a freír unas patatas y, así, he conseguido un plato único estupendo.
Lo más costoso es que le guste a la Catadora pues ya sabéis que la carne con hueso no le va mucho que digamos...... No sabe "rader" (roer) los huesos.....
Como sólo somos dos aún me ha sobrado un jarrete así que lo he desmenuzado y lo he cortado chiquitico y lo tengo en el frigo y algo se me ocurrirá (estoy entre unas "limosneras" y unos "rollitos" con pasta filo....).
El frigo ya empieza a estar lleno de cosas para reciclajes!!!!.

Por cierto.....¡Feliz S. Valentin!. Un día como otro cualquiera.
Esta noche, o mañana, os presentaré un platico con las sobras de este plato y una idea que me vino, a la cabeza, mientras preparaba el relleno de la tarta de romanescu.
Así, creo, ya me habré puesto "al día" en cuestión de recetas que voy haciendo y comiendo.

Pochoncicos.