lunes, 8 de febrero de 2010

Pastel de Gofio

No sé si os he contado que Sefa y yo pasamos, el otro día una mañana de lo más entretenidas.
Estuvimos en el centro que tiene la CAI, en la calle Alfonso, a vueltas con el ordenador.....
No sé si le serviría, realmente, lo que le estuve explicando pues ella usa, para entrar en internet el "explorer" y yo uso el "Mozilla", así que, las cosas, resultan un poco distintas de un programa a otro.
El caso es que me trajo, para que probase, el famoso Gofio Canario y la receta de un pastel que se hace con él.
No he tardado mucho en ponerme manos a la obra, como se puede apreciar....
E incluso me he puesto morada de hacer fotos, que esto es un "paso a paso" en condiciones!!!.
Por supuesto, siendo yo, era normal que me pasara algo.... Jajajajajajaja. Bueno, no, pasar, pasar, lo que se dice pasar no, pero tener que recurrir a una paciencia que no es mía.... ¡¡¡¡Siiiiii!!!!.
Cuando os vaya explicando como he hecho este postre os lo cuento.... Por supuesto.
Para empezar el día, hoy, me ha tocado ir al "Brico Depot" a comprar sal para el descalcificador de la casa (entera). Jajajajajajajaja.
No os podéis imaginar lo que supone cargar con un paquete de sal que casi pesa la mitad de lo que peso yo!!!!. (Son de 25 krg y yo peso 56!!!!).
Allí nos teníais que ver, a la Catadora y a una servidora, tirando de los sacos de plástico que había en el palet de la tienda.... Que, por cierto, parecía que los habían pegado con loctite...
Tira de un lado, mueve el saco 2 cms y cambia de sitio porque no se mueve más... tira del otro extremo.... espera que parece que ahora quiere.... espera que se ha vuelto a atascar...
Total, una "sudada" de campeonato. y.... "Mamá, que yo me tengo que bajar al centro a comprarle algo a tu nuero, que hoy es su cumple...." (Evidentemente, esto lo decía doña Tatiana....)
Pues nada.... venga a meterme prisa....
Lo de la tienda ha sido fácil porque teníamos el carrito allí mismo, pero...¡ Ay, pajara, para meterlos en casa!!!!!.... Que ahí si que no había carrito para empujar y teníamos, de por medio como 10 escalones.....
Bueno, la cosa es que hemos descargado, como buenamente hemos podido y "la niña los peines" se ha bajado al centro....
Yo me he quedado en casa preparándome la comida, haciendo la entrada de las compras de ayer y.... Haciendo el pastel de Gofio!!!!. Ale, luego no digáis que no me cunde!!!!.
Empecemos, que la tarde ya ha pardeado mucho!!!!.
Pastel de gofio:

Ingredientes:

- 3 yemas de huevo y 4 claras.
- 1 yogurt (Yo solo tenía naturales...).
- La rayadura de 1 limón.
- Dos vasos de azúcar (La medida es la del yogurt).
- 1 vaso de aceite de girasol.
- 2 vasos de gofio.
- 1 sobre de levadura Royal (No es la de panadería, eh?).
- Un puñado de nueces trituradas.
-
Elaboración:

- Separo las claras de las yemas con la ayuda de mi "Calimero", regalo de Mese cuando el AIG.
Es que solo de verlo ya se levanta el ánimo.....
- En un bol mezclo las yemas con el yogurt, la rayadura del limón y vaso y medio de azúcar, guardando el otro medio vaso para luego.....
- Añado el vaso de aceite y mezclo bien con la batidora.
Dejo bien claro que este pastel no se puede hacer con la panificadora.....
- Añado el gofio tamizado junto con la levadura y las nueces picadicas.
Monto las claras a punto de nieve incorporando, poco a poco el azúcar.
Aquí si que ha tenido que intervenir la Santa Paciencia porque, un poco más, y mando todo a hacer gárgaras pues, para mi gusto ha costado un montonazo que se pusieran las claras en su punto (Más de media hora). Ya no sé si estaba haciendo, yo, algo mal, por mi parte, o porque, en realidad, cuesta eso levantarlas!!!!!.
Se me cansaba un brazo, cambiaba al otro y vuelta a empezar, así un montón de veces y yo rabiando!!!!!. Jajajajajajajaja.
Menos mal que, por fin, lo he conseguido y han quedado en condiciones.....
- Mezclar, las claras, con los demás ingredientes, en movimientos suaves y envolventes, en la dirección de las agujas del reloj, para que, la masa, se ponga esponjosa y no se "bajen" las claras....
(Otra prueba para mi paciencia!!!!).
- Precalentar el horno a 180º, enmantequillar un molde y ponerles, después, un poco de harina para que nuestro pastel no se pegue, claro....
- Para que no se tueste mucho la masa la tapo con papel de aluminio, siguiendo, fielmente, las instrucciones en todo momento. Aquí (en todo el proceso de creación de este pastel) si que no vale ni la improvisación, tan típica en mí, ni el querer ir rápida (también harto conocido por todas, ya).
- El pastel tiene que estar 4o minutos al horno, de los cuales, los 10 últimos serán sin el papel de aluminio, el resto del tiempo tiene que estar bien tapadico....
- Una vez acabado se decora como más nos guste.


Yo tenía, aún, por frigo, un poco de crema de queso de la que usé para los panecillos y, milagrosamente, aún queda mermelada de melocotón de Mercedes.
Con esas dos cosas he decorado este pastel.
Para la hora de la merienda me he comido este trocico que estaba.... MMMMMMMMMMM.
No es el sabor al que estoy acostumbrada y, quizás, eso le da mas empaque a este postre.
Tatiana aún no lo ha probado, pero, si mi opinión sirve..... Estupendo pastel.
Aclarar que no se puede hacer en panificadora porque lleva las claras montadas......
Lo siento Sefa, no vale como prueba.
Jajajajajajajaja.
Eso si, está riquísimo.

Pochoncicos.