viernes, 12 de febrero de 2010

Farinetas con panceta (Polenta)

La segunda entrada del día, para acabar con los escesos de archivos.... (ultimamente, estoy saliendo a dos recetas por día).
Aquí me tenéis, experimentando con el "fotochó" y volviéndome loca....
¡Lo que me va a costar pillarle el "tranquillo"!.
Si fuera tan sencillo como cocinar.......
Esta vez os traigo una receta de la cocina tradicional aragonesa que, por lo que descubrí, sorprendida, tiene su ascendente italiano....
Me estoy refiriendo a las "Farinetas". Quizás la diferencia está en el espesor del resultado final.
Las farinetas son más "claras" que la polenta, al menos eso me parece a mí.
Ya sé, lo habréis leído y habréis pensando..... "Comida de pobres". Jajajajajajaja. Típico. Todo el mundo que me oye decir que he pensado hacer esta plato reacciona igual.
Pero ya me vais conociendo..... Cabezudica que soy, lo he hecho y, después de mucho tiempo sin comerlo (Sin exagerar os puedo decir que igual hace más de 25 años que no comía), he disfrutado de su sabor.

Farinetas con panceta.

Ingredientes:

- 3 cucharadas de harina de maíz.
- 600 grs de agua.
- 2 filetes de panceta fresca.
- Aceite y sal.

Elaboración:

Freír, a nuestro gusto, la panceta en un buen chorro de aceite.
Retirar la panceta y quitar buena cantidad del aceite, dejando, sólo, un poquitin.
Tener preparada una jarra de agua fría.
En el aceite poner las tres cucharadas de harina de maíz y, muy seguido ponerle agua fría.
Ir removiendo hasta que adquieran, las farinetas, la textura que más nos guste (Más o menos espesas).
La textura se consigue mezclando agua fría con la harina de maíz.
Si queda demasiado espeso hay que poner más agua, si queda demasiado claro más harina de maíz, claro.
No dejéis de remover porque se harían "grumos" y el agua siempre fría porque, en caliente, pasaría lo mismo.
La sal es aconsejable ponerla al final de la cocción que, por cierto, es super rápida.
Como final añadid la panceta y plato apañao.

En Aragón tiene fama de ser plato de pobres, como os he explicado antes, y es que, en realidad, no hacían las farinetas con panceta, sino con "tostones" de pan, es decir que freían pan, se cortaba a cachicos pequeñicos y, en el aceite de la fritura de este pan, era donde se preparaba la harina de maíz con el agua.
Ya os digo que hacía un montón de años que no comía este plato y, para hacerlo, tube que preguntarle a mi madre como se hacía porque yo sólo lo recuerdo de la niñez.
Ver a mi padre preparándolo dos veces al año (sólo dos veces, en serio) era algo de lo mas curioso, pues, al estilo antiguo él siempre pensó que.... "un hombre es un hombre".
Jajajajajajajaja.
Casi era una fiesta ver al "tete Julio" en la cocina.....
Como no estaba muy segura ni de como se hacía ni de si le iba a gustar a la Catadora preparé poca cantidad pero la próxima vez haré, como mínimo 5 cucharadas de harina.....
Es un plato que llena mucho, así que hay que tener cuidado por eso de los empachos....
El día que descubrí que, en realidad, era un plato italiano me quedé de piedra.
Claro de esto también hace muchos años.....
Luego pensé...... No puede ser italiano, ni aragonés, claro.... El maíz nos vino de América..... Aunque, en algún sitio, posiblemente en un foro que tiene Redaragón, pero no lo puedo asegurar categóricamente, he leido que se podían hacer con harina de trigo....
De todas formas, unas gastronomías, enriquecen a las otras.
Llega un momento que, cada zona, adapta las recetas a sus propias necesidades y a sus propios productos pero unas se nutren de las otras....
Este es el resultado, aragonés, de una de esas adaptaciones.

¡Buen aprofeito!.

Pochoncicos.

Que no se me olvide, que me acaba de corregir, el "nuero", un dato sobre la morcilla de la receta de las lentejas con morcilla.....
No es de Lagata. Es de Letúx también.
A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar....