domingo, 28 de junio de 2009

Imagen del "Panete" de S. Juan y otro "lamineo" de mi pueblo



Esta foto os la debía:
Es el "Panete" de S. Juan del que os hablé el otro día, en la entrada anterior. Así que no necesita más presentación que mostrar su "cara".


Bueno. Y, a continuación os dejo la receta que corresponde a esta imagen:

Pastas de té de pueblo.

Ingredientes:
- 2 huevos.
- 1 taza de leche.
- 1/4 kg. de manteca de cerdo.
- 10 gr. de bicarbonato.
- 900 gr. de harina.
- 400 gr. de azucar.
- Almendaras para adornar
- Huevo para pintarlas.

Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes excepto las almendras, obviamente y el huevo.
Dejar que la masa repose como 1/2 h.
Con moldes de figuritas hacer las pastas que adornaremos con una almendra cada una y, seguidamente les darémos el huevo para que, al hacerse en el horno, queden brillantes.

Como se puede ver no tienen nada en común con las pastas de té a las que estamos acostumbrados en la actualidad. No tienen el snobismo de las presentaciones actuales, pero, a cambio, nos dejan una imagen de nuestra "memoria" aragonesa, de nuestros platos. Desde los más humildes hogares hasta las casonas con más raigambre aragonesa hacían estas cosas para solaz y disfrute de los paladares.
Se pueden considerar "Joyas" de nuestra gastronomía más diaria.
Creo que hay que alabar a nuestros pueblos por salvaguardar estos pequeños tesoros que, en la ciudad, ya se han perdido pero que podemos degustar gracias al buen saber hacer de gentes que, normalmente, nos resultan anónimas.
Ya sabeis, son recetas artesanas de pueblo y se tendía a utilizar todo lo que había por casa para no desaprovechar ningún ingrediente.
Quiero aclarar que, estas imagenes las he conseguido esta mañana en el mercado artesanal que montana en la plaza de la Seo.
Si quereis probar este tipo de dulces buscad en puesto de "Julia" que es la pastelera de mi pueblo.
Tiene infinidad de cosas, todas ellas artesanas. Hoy casi me ha fallado porque lo que no ha traido son las "Tortas de cucharada", pero el resto.... ¡¡¡lo tengo todo!!!!.
Por cierto. La receta de hoy está retocada en las cantidades pues la original que tengo es multiplicado todo por 4 y es excesivo. Son medidas para hacer una hornada grande en el pueblo, así que me ha tocado dividir para "hacer" una cantidad mas plausible para nuestras cocinas.
Pero tambien se pueden hacer en casa, poniendo papel de horno en nuestras bandejas normalitas y una temperatura alta (entre 200º y 250 º), eso si, hay que estar muy pendiente del horno.

Me ha hecho ilusión bajar al mercado y encontrar justo lo que yo buscaba.... "Panete", pero, además he encontrado más cosas de las que tengo la receta y os iré contando, poco a poco.

Aclaro, como siempre, que estas recetas de "cocina aragonesa" tan dulces no las suelo hacer yo por el problema de las cantidades y la vagancia, lo reconozco. Solo es para dejar constancia de unos dulces que aún existen pero que se van perdiendo poco a poco.
Si publicando las recetas aporto mi granito de arena para mantener nuestras costumbres y guisos, creo que ya he cumplido, al menos, una pequeña parte de mi misión: Gritar bien alto que Aragón también cuenta, que tiene su cultura, su gastronomía y su historia, como el resto de ESpaña.

¡¡¡Entalto Aragón!!!.

Pochoncicos y acarrazadas.

7 comentarios:

  1. Hola wivith.
    Estas pastas tienen que estar muy ricas. Las haré en breve, ya te contaré.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Eres mas atrevida que yo, Fely.
    REconozco que me da un poco miedo meterme con las cosas de horno comunitario.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas deben estar!!

    Me llevo la receta a ver si me animo y las hago, que tienen muy buena pinta

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen.
    Lo cierto es que todas las cosas que conseguí ayer estan buenísimas.
    He apartado, de todas, un poco y, hoy, se las bajo a mi amigo Alfonsico para que las pruebe porque es muy laminero.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Wivith que bonito post, me encantan las tradiciones de los pueblos y esto de los "panetes", me hace recordar la iglesia que hay en Zaragoza, la que tiene el campanario torcido, siempre me preguntaba porque se le llamaba San Juan de los panetes y mira por donde ahora me entero. Yo no me atrevo a hacer estas pastas tan ricas, pues las veo muy laboriosas, pero si voy por ahí en esa época, intentaré probarlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Se ven deliciosas Wivith, besoos, Gloria

    ResponderEliminar
  7. Oye, eso se ve muy rico... Pondré en práctica tu receta, y cuando la haga sabrás que desde el otro lado del Atlántico alguien cocinó algo con tus sabores.
    Desde Argentina
    Pasiflora

    PD: Pasa por mi blog que alguna receta tengo de cuando llegan las hojas de otoño.

    ResponderEliminar