lunes, 9 de noviembre de 2009

Adobo de lomo a la aragonesa


La de hoy es otra de esas recetas con sabor a pueblo, pueblo.
La verdad es que la tengo en formato word y ya veréis el porqué...
No es que sea complicada, pero sí muy laboriosa y de tener mucha paciencia (cosa de la que peco por defecto).
Ya el primer día de preparación empecé a sufrir de impaciencia, pensando en el resultado final y, francamente: Ha merecido la pena recurrir a toda la paciencia de que soy capaz.
Hoy, por fín, he podido pasar a la fase final de la receta y se me caía la baba solo de ver los trocicos de lomo friéndose.
Después de esperar 15 días he visto el resultado de mis cuitas....
Me he pasado los últimos 10 días vigilando como se secaba el lomico y como iba escurriendo los juguillos para quedarse en su punto.
¡La de periódicos que he usado para que chupáse las "escorreduras"!.
La casa olía a pimentón dulce todo el tiempo, aún teiendo cerrada la puerta de la despensa.
¡Bendito cierzo, que lo "jorea" todo tan bien!.
Es curioso lo que ha mermado la caña de lomo hasta el día de hoy.
Lo mejor de todo.... Si se tiene 5 días más se puede comer en crudo como lomo embuchado.


Se nota el pimentón en la imagen, ¿eh?.

Os dejo la receta.

Ingredientes:


- Lomo o costilla de cerdo. (Esta vez sólo he preparado lomo).
- Sal.
- Ajo.
- Aceite.
- Pimentón.
- Manteca de cerdo.


Elaboración:


Esta preparación tiene varias fases:
1ª fase:
Salar la carne con bastante sal, poniendo una capa de esta en el fondo del recipiente y, encima colocar la carne volviendo a salar.
Se deja en esa sal, colgado a “orearse”, durante un día o hasta que se ve que ha dejado de soltar agua.
Después hay que lavar la carne y se vuelve a colgar durante un día para que suelte toda el agua con que se ha lavado.
2ª fase:
Preparar una papilla compuesta por ajo, aceite y pimentón.
Esta papilla se extiende, con la mano por toda la pieza y, una vez cubierta, la pieza, se vuelve a colgar una semana aproximadamente, hasta que vuelve a adquirir un aspecto bastante seco.
3ª fase:
Es el momento de freir la carne.
Para ello se usa la manteca de cerdo (Dos cuchardas aprox.) y el aceite de oliva.
Cortar la carne y sofreirla en el aceite con la manteca.
Después volvemos a derretir mas manteca sin dejar que hierva y llega el momento de poner la carne en adobo.
Llenamos el tarro en el que guardaremos el adobo con la carne y le incorporamos el aceite con la manteca derretida en el que hemos hecho el sofrito, además le ponemos la otra parte de manteca derretida sin hervir y mas aceite.

Es preferible poner dos aceites para conservar la carne (girasol y oliva) ya que, si solo ponemos aceite de oliva puede llegar a ponerse rancio el adobo.

(Receta de Luis Diez, carnicero de Morata de Jalón)

Disfrutad tanto como yo preparándola y catándola, esta mañana. Ahora solo 4 diícas y estará en su punto para empezar a preparar platos con una buena base de lomo.

Menos mal que guardé la receta en word porque, entre pitos y flautas, llevo 15 días para preparar esta receta y se me hubiera ido de la cabeza todo el proceso de preparación.

La longaniza, en adobo, costó bastante menos, en cuestión de paciencia y, solo fueron 4 días de secado, pero esta vez....

Por ejemplo, esta vez enbadurné dos veces, durante dos días seguidos, el lomo con la mezcla que os he explicado en la segunda fase de preparación y los 1o días de secado se cuentan a partir de la segunda vez que lo hice.

Ahora sólo queda adobar costilla y ya será el adobo aragonés completo, aunque esavez solo os pondré fotos y os enlazaré con esta receta porque se hace exactamente igual que con el lomo.

Pochoncicos.

22 comentarios:

  1. Ha merecido la pena, el aspecto lo dice todo, te ha quedado exquisito.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No te puedes ni imaginar el saborcico que tiene....
    Ha quedado estupendo.

    POchoncicos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Como la lea mi maridin seguro que quiere que se lo haga! A él el lomo se lo puedo poner todos los días que le encanta.
    La copiaré para sorprenderlo un día.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta:
    Anímate y hazlo, si tienes alaguna duda puedes mandarme, siempre un mail que yo te aclaro lo qeu haga falta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. jolin Wivith, menuda currada, ahora con la casa tan pequeña que tengo, tengo ambientador pa to la vida, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  6. Hola Paula:
    Más que currada ha sido un ejercicio de paciencia porque los proceso, en sí, son sencillos pero eso de dejar que se fuese secando y lo de ir viendo como menguaba....
    Se me hacía la boca agua.
    Mi hija, cada vez que me veía entrar en lad espensa venía detrás para cerrar la puerta rapidamente porque decía que era mucho sacrificio para ella el verlo y no poder catarlo.
    El sábado ya me metió prisa para que lo friése y poder probarlo.
    Ayer, cuando vió que ya estaba acabadod e preparar le saltaban "chivitas" en los ojos y ser remalía solo de pensarlo...

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Mi madre lo adoba parecido y está riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mese:
    Ya me dirás como lo hace y lo pongo en práctica.
    A mí es que los adobos me privan!!!.
    Eso de poder guardar tanto tiempo unas carnes....
    Tengo pendiente experimentar con varias recetas de escabeches y tal.
    el día que tenga tiempo me pongo a ello.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla tener tu lomo adobadito casero, siempre a punto para utilizarlo. Lástima la falta de espacio y tiempo para prepararlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota, Wivith! Una pinta genial para un plato delicioso! A ver si yo también consigo tener paciencia... Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nieves:
    La verdad es que, espacio, lo que se dice espacio hace falta bien poco.
    Deberías ver el rinconcico de la despensa donde han colgado 6 rastras de longaniza, cuando preparé ese adobo y, ahora, la caña de lomo.
    Las rastras, casi, casi, se tocaban unas a otras y la cinta pues pesó, al comprarla 1 1/2 kgr.
    Calculale como dos palmos de anchura para la zona de "joreo". La altura es la que te puedes permitir, claro. Eso sí que la longaniza no arrastre por el suelo. Por lo demás no se necesita mucho más espacio.
    Lo que si se necesita es un clima frio y seco, pero, llegando estas fechas creo que ese tema no es problema en casi ningún sitio de la península.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Angie:
    Ya lo decía Shakespeare...." La paciencia, es la madre de la ciencia" o como decía Camilo José Cela... "J....-te y espera". Jajajajaja.
    Que conste que es cierta esa hostiria de Cela, no me la invento.
    eso fue lo que me pasó a mí.... Esperé "jorobándome".
    Pero ha merecido la pena, de verdad.
    La lástima es que solo me ha salido un tarro de adobo, pero bueno... Otra vez será.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  13. Te pasa lo qeu a mí, que tenemos poca paciencia...jejejej.
    Pero creo que ha merecido la pena, porque tiene una pinta riquísima.
    Yo llevo el pan y el vinito y tú pon el lomo.....

    un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen:
    Hecho el trato. Aquí te espera el adobico.
    Además no hace falta ni vino, que sobró media botella del melocotón en vino....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Wivith:
    Vaya disfrute leyendo esta receta, desde la preparación al la explicación tan completa que das ¡Una gozada! Me recuerda el tiempo que viví en esa zona ¡Qué productos tan ricos!!!! Y que recuerdos.
    Biquiños y... hasta a volta.

    P.D.: Te contesté en La Gamela: el Sansón es vino dulce y la salsa es... diferente y para mi gusto muy rica.

    ResponderEliminar
  16. Hola Wivith. Como yo no tengo tanta paciencia como tu jj, me podrías mandar unos cuantos, así los pruebo y ya me adelanto y te digo que debe estar para poner en el plato y no dejar ni uno jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Maaadre que pinta tiene ese lomito! Ha merecido la pena toda esa paciencia!! Guardame algunos para cuando baje a Zgz,jeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa:
    Muchas gracias por la aclaración sobre el Sansón.
    Me imaginaba que tenía que ser algún tipo de vino, pero m´sa vale asegurarse...
    ¿Así que conoces Aragón?.
    Vivimos en una tierra dura, pero, para nosotros, la mejor del mundo (No es amor patrio. Jajajajaja).

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan:
    La verdad es que con poco te conformas... ¿solo dos trozos?.
    Ese bote de la foto no durará mucho. Seguro.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa!!!!:
    Así se hace... Sin especificar cantidad. Aqui la del pobre: " Antes reventar, que sobre".
    Jajajajajaja.
    Ultimamente estoy ejercitando un montón lo de la paciencia.....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  21. Buenisimos dias!!!

    Sabes cuanto tiempo hace q queria saber como se preparaba el adobo? Pero no encontraba receta q me gustara o no me terminaba de animar con los consejos de una amiga.....asi q con la pinta q tiene tu adobo.....yo creo q terminare por decidirme.....no crees?? Un achuchon wapa!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Anica:
    Anímate con el adobo y si tienes alguna duda mandáme un mail y te la aclararé encantada.
    DE todsa formas, en mi sección "adobos" tienes varios de ellos y puedes elegir.
    Este es que me apetecía aprender a hacer el tradicional nuestro y hasta que no encontré la receta no paré.
    Aún me falta conseguir costilla de cerdo para adobarla también y ya habre publicado la trilogía de nuestros adobos mas tradicionales.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar