viernes, 24 de junio de 2011

Tortilla de hinojos silvestres.

La pasada Semana Santa vi, en Aragón televisión, un programa sobre la gastronomía típica en Aragón de esas fechas y me quedé con la copla de esta receta que han rescatado en Los Fayos
Me resultó muy curiosa y tomé buena nota de ella y, en el momento que me han traído el ingrediente básico para ella, de mi pueblo, me he puesto al tajo.
Ya sabéis lo alparcera que puedo ser en cuestión de cocina y lo que me gusta encontrar recetas de este tipo.
Seguro que os sorprende.
Ingredientes:
- Un buen manojo de hinojos silvestres. (La parte verde).
- 2 huevos.
- 2 ajos.
- Agua.
- Aceite de oliva virgen.
Elaboración:
Una vez cortados los hinojos que acaban de salir y están la mar de verdes los escacharemos con la mano (si no se hace así, los Fayenses dicen que no se cuecen) y los pondremos a cocer, a fuego medio, durante 1 1/2 hora.
Los dejaremos escurrir y mientras tanto iremos friendo los ajos y batiendo los huevos.
Una vez cocidos los hinojos los uniremos a los huevos y los ajos fritos, salaremos y haremos una tortilla con todos los ingredientes.
Plato listo para comer.
Lo mínimo que se puede decir de ella es que resulta de lo más curiosa.
La verdad es que a mí no se me hubiera ocurrido nunca hacer una tortilla con esta planta que siempre he considerado un "hierbajo".
Como veis aún podemos sorprendernos con recetas ya perdidas en la memoria de los abuelos y que seguimos estando a tiempo de poder recuperar.
Muchas gracias a la gente de Los Fayos por rescatar este plato tan "Semanasantero".
Eso sí. Es de un sabor super fuerte.
Quizás no se tenga que poner tanto hinojo. Si alguien lo sabe me encantaría que me dijese si ha sido un esceso de planta o realmente es así.

Pochoncicos.

28 comentarios:

  1. Marivi eres única para estas cosas.

    No había visto en la vida el hinojo silvestre, pero seguro que está de chuparse los dedos.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la verdad es que a parte de no tener acceso a este tipo de "hierbajos" tampoco se me ocurriría utilizarlos para hacer una tortilla, esas cosas mejor dejárselas a los animalejos, jeje.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ains, pues a mi me da cosa, fijate, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Yo si los conozco Marivi pero aqui se cogen un poco mas pronto,a finales de mayo.Tengo una amiga que el otro dia cogio para hacer croquetas,a ver si me da la receta y las cuelgo.besicos

    ResponderEliminar
  5. El sabor del hinojo es fuerte. De hecho en algunas partes adoban las olivas con él. A lo mejor hay que poner un poco menos, no se.
    De todos modos la tortilla tiene que estar rica con el sabor del hinojo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca probé hinojo silvestre pero seguro que te quedó riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. A mí todos estos experimentos me encantan. Tengo que probarlo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Chic@s, yo es que receta aragonesa o tradicional que veo receta que me guardo y esta me resultó tan sumamente curiosa que no pude por menos que hacerla.
    Los hinojos silvestres me los trajo el consuegro así que esperé hasta tener la mareia prima.
    Yo, de cuestiones de recoleeción y demás estoy mas perdida que un elefante en una cacharrería.
    Lo del hinojo para las olivas si que lo conozco pues tengo alguna receta de olivas que se hacen con él.
    Os puedo decir que es de un sabor fortísimo pero es posible que la cosa esté en poner menos hinojo. No lo sé.
    El día que encuentre "criadillas de tierra" también lo probaré pero esta es otra de las cosas que no he visto en mi vida.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo he comido, ni sabia que se podia hacer, de todas formas, eres valiente, yo no se si me hubiera a nimado a probarla, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, a mi tampoco se me habría ocurrido esta tortilla, pero seguro que está rica.
    Me ha hecho mucha gracia cuando he ido al enlace de la población ver que una de las palabras que usan en carnúz, mi abuela que era de Mediana de Aragón decía carnuzo a menudo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Wivith. Acabo de ver tu entrada ¡Gracias! Hace 18 dias que estoy en Zaragoza con mi mami en la UCI, hoy he llegado a Teruel.
    En cuanto acabe esta pesadilla prometo estar contigo y visitar tu blog con tranquilidad.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida Wivith. Acabo de ver tu entrada ¡Gracias! Hace 18 dias que estoy en Zaragoza con mi mami en la UCI, hoy he llegado a Teruel.
    En cuanto acabe esta pesadilla prometo estar contigo y visitar tu blog con tranquilidad.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  13. Que original la receta,lo de las hirvas en el monte me da yuyu!!!si es manzanilla y cosas así que se conocen sí, el hinojo lo tome en una dieta que tenia que ponerle a la carne, y no me gusto nada, lo que dices tú muy fuerte, pero lo original de la receta me ha encantado, besico.

    ResponderEliminar
  14. Hola Anque.
    Espero que tu madre se recupere pronto y vuelvas a casa a disfrutar del verano.
    Me encantó descubrir que teines publicado un libro y, la verdad es que ya me he puesto en contacto con la distribuidora. En cuanto tenga ocasión me lo compro porque esas son las recetas que me gustan: Las de toda la vida que incluso se van perdiendo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Conchi.
    Lo cierto es que me animé a hacer esta receta precisamente por lo original que es.
    A mí nunca se me hubiera ocurrido pero ya ves, a nuestras abuelas ya se les pasaba por la cabeza.
    Estas recetas tan antiguas creo qeu no están hechas para nuestros paladares actuales porque son de sabores muy fuertes y los ingredietnes suelen resultar, también muy contundentes.
    Lo que me encataría probar es la tortilla de acerollas que esa es otra cosa que no tengo ni idea de como se hace pero he oido nombrar un montón de veces.
    En cuestion de hierbas silvestres ando bastante perdida....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por estar ahí. Espero que te guste el libro, nacío con la esperanza de recuperar todas aquellas comidícas nuestras de siempre, cuando había tan poquico y sabian rentabilizar tan bien.
    Creo que mañana tenemos mucho calor en Zaragoza.

    Pochoncicos y cuando regrese lo primero será visitarte con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  17. Wivith ¡¡ cuanto tiempo ¡¡¡ chica que rica tortilla, aquí en hinojo solo se utiliza apara un potaje" trigo con hinojos" y esta buenísimo.
    Marivi no es que no quiera visitarte pero desde que preparo los coffee breacks, lunch, cocteles y demás pijoterias para la empresa de mi hija no tengo tiempo mas que para dormir.
    Feiz fin de semana. bssss desde Almeria.96

    ResponderEliminar
  18. Yo no se a que sabe pero es cuestion de probar no?
    Se ve muy rica al tortilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Desde ya que estoy sorprendida! Mi paá los untaba cuando ibamos al campo de al lado de la vía del tren y nunca más los volví a ver. En tortilla no se me hubiera ocurrido nunca...genial.
    Cariños

    ResponderEliminar
  20. Menuda receta original!. Hace bien poco que conozco yo el hinojo silvestre pero no me lo puedo imaginar asi en tortilla...

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues como ya he dicho fue simplemente una de mis cabezonerías eso de probar esta receta.....
    Ya sabéis.... "Si lomo veo, lomo quiero".
    Tengo que investigar mas a fondo sobre esta receta porque es fuerte de narices pero la curiosidad me venció y en cuanto oigo eso de "receta recoperada" allá que me lanzo a probar yo también.
    sigo diciendo que si alguien de Los Fayos llega a leerla me encantaría que me explicasen mas a fondo el tema porque si de verdad comián estas tortilla desde ya es para ponerlos en los Altares o, por lo menos, darles la medalla a la valentía.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  22. Tiene que ser curioso el sabor de esta tortillaca tan guapa que has Wivith!!!! estas recetas que se recuperan suelen ser geniales, será cuestión de echarle menos hinojo.... ya te veo dentro de unos días bordándola amiga!!!:)

    que tengas una maravillosa semana Wivith! :))

    ResponderEliminar
  23. Que interesante tortilla, yo el hinojo silvestre lo he visto por donde vivo y la verdad es que no lo he pensado, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. k buena tortillla de hinojos meecomido riquisima almeria

    ResponderEliminar
  25. Para que los hinojos no sepan tan fuertes, hay que hacer lo siguiente: picarlos sobre un recipiente hondo y añadir un buen puñado de sal gorda, frotarlos con las manos unas cuantas veces y después añadir agua hirviendo, dejar en remojo y cuando se haya enfriado ponerlos en un colador y enjuagarlos debajo del grifo. Escurrir y ya están listos para cocinarlos.

    ResponderEliminar
  26. A mi me encanta el sabor del hinojo. Yo lo echo al puchero de garbanzos y esta riquísimo. Eso si, creo que deberías haber puesto mucha menos cantidad. Tiene mucho sabor.
    En tortilla he probado las acelgas, espinacas, collejas,... A mi los "hierbajos" me encantan, condimentan muy bien, enriquecen los platos. ¿Habéis probado poner unas hojitas de hierbabuena en da sopa de pollo? mmmmmm

    ResponderEliminar
  27. En algunos lugares se usa mucho el hinojo y para quitar el excesivo sabor lo hierven varias veces en agua, tirando la anterior y echando agua nueva en cada hervor.
    Me interesa la cocina tradicional y he escrito varios libros sobre ella; uno de ellos está digitalizado por la junta de Andalucia, se llama "la cocina marinera del estrecho", si queréis podéis descargarlo. Mi nombre es Mariluz Muñoz Ruiz.

    ResponderEliminar
  28. Esta receta la probé en Sicilia (Italia) hace más de veinte años durante las fiestas de San José y según me dijeron era bastante común en la zona oeste de la isla.

    ResponderEliminar