viernes, 20 de febrero de 2009

Sobre el post de ayer

Ayer estube hablando con mi bombero y con mas gente, tanto aragoneses como "foranos" (No aragoneses, forasteros), sobre la tradición del "palmo" que os conté en mi última entrada.

Por lo que hablé con unos y con otros he visto dos cosas....
- 1ª La tradición de comer longaniza el día de Jueves Lardero es solo aragonesa. (La longaniza es un producto típicamente aragonés).

- 2ª Que "El palmo" tal y como os expliqué solo se celebra en mi pueblo. Lo que quiero decir es que lo de medir el palmo de longaniza solo se hace en mi pueblo. El resto (Lo de comer longaniza) si se hace en Aragón pero no se mide.

Tan arraigada tenemos esa costumbre en el pueblo que pensamos que en todos los sitios es igual. Cuando estudiaba en el instituto de La Almunia hablabamos todos sobre el tema pero nunca, nadie, nos dijo que ellos, en sus pueblos, midiesen también la longaniza con lo cual creo que llegamos a la suposión, erronea, de que se hacía en todos los pueblos igual que en el nuestro.

Si alguien lo celebra de la misma manera me gustaría que me lo dijese, porque ya veo que la excursión y la merendola es igual pero no lo de medir la longaniza. (Quizás es que en Morata somos muy "triperos").

Besicos.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Te he encontrado haciendo una búsqueda sobre Doctor en Alaska. Curioso el tema gastronómico; aunque me falta paciencia para tareas culinarias admiro a quienes, como mi madre, con tesón y buena letra componen, por esta tierra mediterránea, unas paellas y arroces al horno insuperables...
    se merecen el cielo quienes, como ella, saben hacer bien las cosas.

    Sobre la serie, pues he hecho un par de posts sobre algunos capítulos que me parecen interesantes... Me encantaría si pudieras echarles un vistazo y decirme si compartes la 'visión' o no (ya sabes que NX es muy abierta...)

    Un saludo, y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso Castilla- La mancha y Aragón tienen ambas Jueves Lardero, las fronteras comunes hacen que las costumbres fluyan, pero lo del palmo es propio vuestro, no?

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo de medir la longaniza solo se hace en mi pueblo. No lo puedo asegurar con certeza, pero, hasta ahora,nadie hace algo parecido, ni siquiera en ARagón.

    Besicos

    ResponderEliminar