miércoles, 15 de abril de 2009

Patatas a la bilbilitana (Vamos, con congrio seco)



Como ya conté en mi anterior entrada, esta S. S. he estado en mi pueblo y, entre otras cosas, me he traido congrio seco, un producto muy típico de mi zona, además de todo Aragón.
El congrio que se vende en Calatayud, por ejemplo, es uno de los más apreciados de todo Aragón.
El plato que toca hoy son "Patatas a la bilbilitana". (Por si alguien no lo sabe, Calatayud, ciudad romana, patria del historiador Marcial, fue fundada en la época del emperador Augusto bajo el nombre de "Augusta Bilbilis). Es facil de imaginar de donde viene el nombre, ¿no?.
Bueno, después de este inciso histórico, paso a contaos la receta.
Como casi toda la gastronomía aragonesa se basa en productos sencillos pero no puede llevarnos esto a engaño, pues, en realidad, es un plato laborioso.

Ingredientes:
- Patatas.
- Congrio.
- Aceite para freir.
- 1 huevo duro.
- 1/2 cebolla.
- 1 hoja de laurel.
- Harina.
- Agua y sal.
- 2 ajos.
- Un buen puñado de perejil.
- Unos trozos de pan frito.

Elaboración:
Lo primero que he hecho ha sido cocer un ratito el congrio. (Esto no se hace así, pero a mí no me gusta que el sabor del congrio sea muy fuerte).
Seguidamente he preparado una picada de ajo, perejil y pan frito, reservándola para añadir en el momento adecuado.





Por otro lado he preparado un sofrito con cebolla y el congrio que había cocido antes, Cuando la cebolla se ha dorado he añadido media cucharadica de harina y el huevo duro cortado en trozos pequeñicos.




Cuando todo estaba ya sofrito lo he pasado a una "sopera" (Olla, para quien no lo entienda) con agua, he llevado a ebullición y he puesto las patatas cortadas pequeñas y una hoja de laurel.

Una vez que está casi acabado podemos incorporar la picada de ajo, perejil y pan frito y, por fín, dejamos cocer como 10 m. para que acabe de hacerse el plato. (De nuevo he retirado antes la hoja de laurel, pues da demasiado sabor al plato).
Este ha sido el resultado final:


Espero que os guste.
Besicos.




5 comentarios:

  1. En vez de bilbilitana no hago más que leer bilbainita XD

    Tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Casi, casi parecen lo mismo. ¿No?.

    Besicos Naza.

    Me encanta que te pases por estos lares.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que los Restaurantes de CALATAYUD no tengan en sus cartas plato aluno donde intervenga el congrio. Al menos " El CONGRIO CON HUEVOS A LA BILBILITANA" gran plato. La primera vez que probé este guiso fue en Barcelona-donde resido- cuya fórmula la encontró mi señora en el libro de cocina de Perucho. En la citada población es muy difícil de encontrar cuando en tiempos pasados usaban este cecial los Viernes de Cuaresma en lugar de la "pilota"-especie de albóndiga grande-para ponerlo en la escudella-cocido catalán-
    No dejan de ser buena vianda guisado con garbanzos y huevo duro, en potage y hasta a la brasa queda exquisito.

    Un bilbilitano ausente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo por menos que darte la razón, en cierta manera, anónimo, diciendo que ya se ve poco congrio seco por Calatayud aunque ultimamente se está volviendo a recuperar ese ingrediente tan típico allí y ya se empiezan a ver las recetas clásicas de patatas con congrio, garbanzos, etc... Si te apetece puedes enviarme esa receta que citas en tu comentario y yo, encantada la haré y la publicaré en el blog para dejar constancia de ese plato tradicional.
      Creo recordar que he comido los huevos a la bilbilitana alguna vez cuando los hizo mi madre pero ella ya ni lo recuerda así que sería una gozada poder hacerlos yo.
      La dirección de mi correo la tienes en el blog. Anímate y, repito, encantada la haré.

      Pochoncicos.

      Eliminar
  4. Buenísima tu receta,reina! Yo las hago con sofrito vegetal,que también están buenísimas. Y tengo una receta de congrio con calabaza bien rico! Si os pilla cerca Zaragoza os recomiendo ir a Alimentación Azuaga,en la Avda América,una tienda de barrio de toda la vida con un congrio y un bacalao de escándalo.

    ResponderEliminar