jueves, 6 de agosto de 2009

Comidas pantagruélicas

El día 4 de agosto hizo, Javi, un post sobre el estilo del servicio de mesa.
Vamos, que habló de las dos formas que conocemos en todo el mundo de servir las mesas:
La rusa y la francesa.
Estaba yo, esta tarde, divagando en mis mundos cuando, sin proponermelo he hecho una unión libre de pensamientos sobre el este tema....
El estilo francés de poner la mesa, como todos sabemos y Javi nos lo recuerda en su post, consiste en poner todas las viandas en la mesa a la vez; ya sean entrantes, primeros platos, segundos y postres, para coger lo que maás apetezca.
El estilo ruso es aquel en el que las viandas son llevadas conforme se van consumiendo.
Una vez rememorado esto he pensado yo... Bueno, nosotros, y todo el mundo, diría yo, hacemos, en algunas ocasiones, una mezcla de los dos estilos:
Cuando hacemos esas comilonas que tanto nos gustan. Dicese de Navidad, Noche vieja, etc...
Esas mesas inmensas llenas de picoteos que nos hacen segregar multiples jugos gástricos. No me digais que no os alegran, en cierta manera la vida...
Solemos poner, antes de sacar los "platos fuertes", unos entrantes surtidísimos, que ocupan, si no toda, casi toda la mesa. para, a continuación empezar a servir un primero, un segundo, a veces un tercero y, como colofón un super postre, todo ello regado con buenos vinos y cavas o chanpagnes, ademas del café y la copita final.
¿No es esta una manera de mezclar las dos formas de servir las mesas?.
Nunca me había parado a pensar y, mira tu por donde, hoy se me ha encendido la lucecica en la cabeza.
Lo cierto es que, personalmente, me encanta poner una mesa de ese estilo o que me invitetn a algo similar. Seguramente no comeré de todo lo puesto, pero anda que no disfruta mi vista de ver la mesa tan "completa".
Ha sido otra de mis multiples divagaciones.
Ya se sabe.... " El que no tiene quehacer....."

Pochoncicos y acarrazadas.

3 comentarios:

  1. Pues ahora me entero yo de que hay dos formas de servir la mesa etc etc y tambien me he puesto a reflexionar sobre ello jajajaja...que cosas...uno se sienta a la mesa y lo unico que desea es llenar la barriguita jajajaja...un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª José.
    Locierto es que no siempre se ha servido la mesa de la forma que lo hacemos ahora.
    En la edad media era mas normal ponerla al estilo francés y así, si algún comensal llegaba tarde sempre tenía un poco de cada plato a su disposicion.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar