miércoles, 25 de noviembre de 2009

Licores de chocolate.

Llevaba una temporada que se me había metido en la cabeza hacer estos licores que vi en el blog Mil postres

Desde el primer momento me encantaron y he disfrutado, de lo lindo, buscando los ingredientes para hacerlos.

No es que sean unos ingredientes complicados de encontrar, pero es que resulta que, por ejemplo le licor de chocolate negro se hace con whisky.... ¡Y, a mí, no me gusta ese "brebaje"!. Creo que lo aborrecí cuando era adolescente y teníamos la época de las "borracheras".

Cada una de nosotras estudiaba en un sitio distinto: Unas, ya, en la Uni, otras en el "insti" de La Almunia y, yo, en el colegio de Sta. Ana, en Calatayud.

Solo nos veíamos los fines de semana y "lo celebrábamos" a lo grande.

Los viernes celebrábamos que se había acabado la semana estudiantil y no reuníamos de nuevo, los sábados celebrábamos "el fin de semana" y los domingos "nos despedíamos". Total, todo el fin de semana de "bebitoque".

En aquella época fue cuando aborrecí el vino, el vodka, la ginebra, el whisky.... Vamos que aborrecí todas las bebidas alcohólicas (excepto el "Habana club"y esa, creo, no la aborrecí por motivos económicos, claro. No me daban mucha propina, que digamos).

Desde entonces bien pocas veces he vuelto a hacer aquellos excesos enólicos.

Bueno pues todo esto viene a cuento de los licores necesarios para este "lamineo".

Quizás convendría que pusiese los ingredientes....



Para el licor de chocolate negro:

Ingredientes:
- 350 gr. de dulce de leche.
- 2 dl. de leche.
- 3 dl. de whisky de 12 años. (En mi caso un sencillico Jb...)
- 3 dl. de nata líquida.
- 200 gr. de chocolate negro.
- 2 cucharadas de azúcar avainillado.

Para el licor de chocolate blanco:

Ingredientes:
- 400 gr. de leche condensada.
- 2 dl. de leche.
- 2 dl. de ron blanco. (En mi caso Habana club, blanco de tres años...)
- 3 dl. de nata líquida.
- 150 gr. de chocolate blanco.
- 2 cucharadas de azúcar avainillado.

Elaboración:
Chocolate negro:

En un cazo fundir el chocolate con la nata y una vez que esté fundido añadir la leche y el whisky y mezclar muy bien con unas varillas. Agregar seguidamente el dulce de leche y el azúcar avainillado y seguir mezclando con las varillas. Luego dejar enfriar del todo, retirar la telilla que se forma y poner en una botella. Guardar en la nevera o bien en un lugar seco y fresco (yo lo tengo en la despensa). No es preciso decir que cuanto mejor sea el whisky y el chocolate, mejores resultados obtendremos pero yo sólo tenía Jb.....

Chocolate blanco:

En un cazo fundir el chocolate con la nata y la leche; una vez que esté fundido añadir la leche condensada y el ron blanco, mezclando muy bien con unas varillas. Luego dejar enfriar del todo, retirar la tellla que se forma y poner en una botella. Guardar en la nevera para tenerlo bien fresco o bien en un lugar seco y fresco ( Este también está en la despensa). Con el ron pasa lo mismo que con el wiskhy, a mejor ron mejor licor nos saldrá.

Como podéis apreciar, en la foto del licor de chocolate blanco he usado la "telilla" que queda en la superficie para hacer una tostada al estilo de las de leche condensada que me llevaban por la calle de la amargura cuando era cría. Reconozco que la "telilla" del licor de chocolate negro me la he puesto en un pequeño bol y me la he comido a cucharadas, directamente. Jajajajajajajajaja. Después he podido resistir la tentación y poner la tostada.
Las medidas que aparecen en "Mil postres" son un poco diferentes, pero es que, lo mío, ha sido "causa mayor" ( sólo tenía 150 grs de chocolate blanco, por ejemplo y el bote de dulce de leche era de esa medida y no de 400 grs.).
Para mi gusto el licor de chocolate negro sabe demasiado al whisky, pero ya os he dicho que no es una de las bebidas que están en mi lista de "favoritos".
Animáos y probad estas recetas. Están estupendos y de cara a las Navidades pueden ser un estupendo regalo, lástima que yo haya hecho los licores tan tarde porque, para el AIG, hubieran sido geniales.
Si no os gusta mucho, como a mí, el whisky, os aconsejo ponerle, sólo, 200 grs. de éste. Así sabrá menos fuerte.
Ahora me queda experimentar con los licores de frambuesas, etc....

Pochoncicos.

Nota de última hora:

http://milpostres.blogspot.com/2009/10/las-depensas-de-los-blogs-licor-de.html

Este es el acceso directo a la receta de los licores, en el blog "Mil postres".

No sé cuanto tiempo pueden mantenerse, en buen estado, los licores pero ya le he preguntado a la autora de la receta o, también podeis preguntarle a ella, directamente.

Nota con fecha 28- 11- 09

Me ha dejado, Tartasacher, un cometario en la entrada siguiente, sobre los tiempos de mantenimiento de los licores.

Os la copio directamente.

"""Hola:Los licores en la nevera se conservan mucho tiempo. Yo tengo hechos desde hace dos meses y los guardo para estos días de Navidad. Besos mil y gracias."""

Espero que os sirva, igual que me sirve a mí.

Eres muy amable, Tartasacher.

29 comentarios:

  1. Habrá que intentarlos. Me encanta hacer licores, aunque luego no los pruebo.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ponerse a hacerlos para estas fiestas que se acercan y así poder sorprender a la familia.
    Me gusta mucho esta aportación tuya, gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes:
    Seguro que, a tí, te salen estupendos. Si lo sabré yo....Jejejeje.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª dolores:
    Yo ya estoy pensando en preparar más licores, además de estos.
    Ya me he procurado varias recetillas que tienen muy buena pinta, una es, precismante, de Mese y otra la he encontrado en una pag web sobre el tema.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos licores, con unas cuantas copitas se entra rapido en calor.
    Gracias por tu visita y desde hoy ya me hago seguidora de tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. por los ingredientes me decanto por el lícor de chocolate blanco. seguro que está buenísimo!
    eres toda una experta en licores!
    bs!

    ResponderEliminar
  7. Pues hola y encantada de conocerte. Me ha encantado lo de Pochoncitos... qué es? una expresión maña?

    Me voy a leer con detenimiento esto de los licores porque en casa somos de mucho experimento cocineril y nos metemos en cada fregado que ni te cuento. Ahora son los germinados que, si quieres comprarlos en la tienda, te salen por un ojo de la cara. De esta manera pruebo cual me gusta más y con un paquetito de semillas saco para una barbaridad de tiempo. Ya se que me dijiste que a vosotros solo os gusta la soja, pero te garantizo que las semillas de lino germinadas son una delicia.

    Bueno, me voy a recorrer tu sitio un ratito que seguro que tienes cosas muy interesantes.

    Un abrazo de una extremeña (también un poco cabezona) en Mallorca.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva:
    Soy de tu misma opinión.
    Es que, a mí, particularmente el wiskhy... Pues no me va, francamente. Me quedo con el ron, pero es que, además, mi estómago solo admite el "Habana club" ( Me dicen que es que soy sibarita para estas cosas. Jajajajaja).
    DE todas formas ya cometo, en el post para el de chocolate negro tampoco hace falta poner los 300 grs, que con 200 igual queda más suave.
    Entre las cucharadas del licor negro y la tostadica del blanco... Acabé bastante achispada porque yo, en realidad,no bebo.
    Esa época se quedó muyyyyyyyyyyyy atrás en el tiempo, gracias a Dios.
    Jajajajaja.
    Animate, que son sencillicos de hacer y dan mucho juego (Yo ya estoy preparando una nueva "hornada" para regalar esta navidad).

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anna, me alegro de verte por "mis dominios".

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Inma:
    "Pochoncicos" es una expresión aragonesa, que se usaba mucho en la zona donde yo vivo. En el alto pirineo, si no me equivoco, se dice "Expresions", pero es exactamente lo mismo. Quiere decir: "besicos". Ya sabes que, en ARagón, no usamos el "ito" para los diminutivos, sino el "ico". Nos da más sensación de calidez en las expresiones de cariño.
    tu blog lo sigo hace días y me he permitido copiarte la receta básica de muffins para animarme a preparar unos de chocolate.
    Desde qeu visito vuestros blogs estoy aprendiendo un montón y disfruto muchísmo de todas las recetas, aunque haya algunas con las que sigo sin atreverme.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Wivith:
    Me alegro te hayan gustado los licores. Un honor que los hayas hecho. Pochoncicos mil y mil gracias por tu bonita entrada.

    ResponderEliminar
  12. Chica no paras, ahora licores, con las justas tengo tiempo yo de hacer la comida y capaz que los hago y les gustan y no estoy por la labor.
    Felicidades porque tienen una pinta buenisima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Tartasacher:
    La verdad es que encantó preparar los licores y me ha abierto otro mundo... voy a seguir investigando y haciendo todos los licores que pueda. Ha sido, francamente, divertido.
    Me costó, hasta que reuní todos los ingredientes pues, unos días por una cosa y otros por otra, no había manera de ir a comprar, pero, al final ha merecido la pena y, ahora, tengo que hacer una nueva remesa para regalar.
    Gracias por tu receta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay, Marta!. Esto de tener tanto tiempo libre es lo que tiene... Que lo ocupas a tope porque si no se te cae la casa encima (A mí, por lo menos) y como, aún encima intento aprender ganchillo y me va a dar un ataque de nervios porque no hay manera... Pues me meto en la cocina y ¡ala! a "zancochar".
    cuando tenga curro no podré poner tantas recetas, eso seguro, pero de momento... aquí me tenéis dando mal. Jajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Ya veo qu estas muy trabajadora, incluso has cambiado la cabecera, ves, me he fijado, besicos.SEFA

    ResponderEliminar
  16. Wivith preciosa, me parto de risa con tus comentarios.
    Y me gusta, reirse es muy saudable par la salud, no tanto pa la arrugas, jajaja.
    Estos licorcitos te los pienso copiar.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  17. Hola Curra:
    Los expertos en salud dicen que reirse es lo más sano del mundo y que, además, alarga la vida así que ha reirse que para cuatro días que vivimos...
    Los licores están riquísimos. Doy fé de ello pues ya los he probado.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Sefa:
    Estos días que, a la fuerza, tengo que estar más metida en casa estoy aprovechando y haciendo cosicas que, de cara a la navidad, vendrán de maravilla.
    La portada del blog, me la creó el "nuero" y ya tengo, preparadas, para estas navidades, dos más.
    Hasta me he creado una carpeta para guardarlos porque la foto anterior que tenía la eliminé, sin habaerla guardado antes y, ahora, ya esta desaparecida definitivamente.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  19. Hola paisaneta:
    ¡Madre del amor hermoso! ¡Se nos caerán los dientes a "puñaus"! ja ja ja ja.
    Que pinta tan riquísima.... Te aseguro que seguiré tu consejo y los prepararé para Navida.
    Por cierto ¿cuanto tiempo duran?
    Besos gordos

    ResponderEliminar
  20. Hola anabel:
    Lo de cuento pueden durar estos licores no lo sé, pero ya preguntaré y te informaré.
    DE todas formas estsa navidades caen, seguro.
    A mí me ha salido como un litro (un poco menos, quizás) de cada uno y tengo que preparar más porque ya me han empezado a pedir de regalico para esas fechas.
    Tambien puedes preguntarselo a Tartasacher en su blog "mil postres". el enlace, si no lo conoces, lo tienes en mi lista de "vuestros fogariles".
    Ahora me voy a comprar más producto para seguir con el tema.
    Osea este post no tiene un "end", al uso, sino uqe es un "to be continued".
    Y próximamente.....
    Licor de café y licor de frambuesa!!!!.
    Jajajajajajaja.
    Esos con unos días de tiempo porque tienen unos procesos mas largos que estos de chocolate.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  21. El resumen del evento “Comida de mi pueblo” en el que participaste ya está listo y podés pasar a disfrutarlo. Gracias por tu aporte al HEMC Nº38, entre todos aprendimos un montón de cosas nuevas!
    Saludos desde La Ventolera

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta genial y seguro que saben muy bien, habrá que intentar hacerlos así con el café una gotitas, pero cuanto tiempo se conservan y donde?
    Gracias de antemano.
    Besosss

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, yo vi estos licores pero no me gustan mucho pero es que me atráen mucho, me encantaría probarlos primero pero como eso no puede ser me voy a tener que poner a hacerlos....
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. Hola Mar:
    Yo probé los licores el mismo día que los hice y están.....¡DE rechupete!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Mª José:
    Le he dejado un comentario a TArtasacher, del blog "Mil postres", y le he preguntado cuanto tiempo se mantienen. No sé cuanto tiempo será, pero viniendo las fechas que vienen... No durarán mucho, seguro.
    De todas formas, cuando me conteste, ella, ya os lo diré, per tambien se lo podeis preguntar a ella visitando su blog.

    http://milpostres.blogspot.com/2009/10/las-depensas-de-los-blogs-licor-de.html

    Este es el enlace directo a su receta.

    Pochoncicos.

    Fue de su blog de donde saqué la receta.
    Se guardan en la nevera o en la despensa,los míos los tengo, precisamente, en la despensa.

    ResponderEliminar
  26. pero que genia eres!!! mira que pinta tienen esos licores!!! me sirvo una copita y brindo por ti!!!! que rico!!!
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Lilu:
    tengo ganas de que llegue alguna fecha interesante, antes de Navidad, para empezar los licores... Jejejejejejeje.
    Me estoy agenciando botellas de cristal "decentes" para poder regalar.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Que ciego voy a piyar con estos licores! tu tendras la culpaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, por incitarme a beber, jaja
    Besicos.

    ResponderEliminar
  29. Hola javier:
    ¡Hay que beber con moderación!!!
    Jajajajajajaja.
    Pochoncicos

    ResponderEliminar