domingo, 4 de abril de 2010

Costilla escabechada a la aragonesa

Nueva receta de nuestra cocina aragonesa.
Esta vez la he sacado del programa "Aragón en Abierto" de Aragón Televisión.
Es quizás un poco laboriosa de preparar, pero en dos días tienes unos resultados magníficos.
La 1ª imagen que os muestro es la 1ª fase del proceso: El adobo que necesita estar,e en el frigorífico durante 24 horas.

Ingredientes:
- Costilla de cerdo.
- Pimentón.
- Ajo.
- Orégano.
- Tomillo.
- Romero.
- Aceite de oliva.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1 vaso de vinagre.

Elaboración:
Adobamos nuestra costilla, durante 24 horas con ajo, aceite, sal y orégano.
El día que vamos a acabar el plato añadimos el pimentón al adobo y removemos bien para que se extienda bien el pimentón, pero no coja, la costilla, demasiado sabor a este.
Con este adobo metemos la costilla al horno durante 40 minutos a 180º.
Una vez pasado este proceso preparamos, en una sopera ancha y baja una mezcla de aceite de oliva, romero, tomillo, orégano, vino y vinagre.
Escurrimos muy bien el aceite del "asado" de la costilla y lo reservamos pues es ideal para acompañar a otros platos.
Incorporamos la costilla al aceite que habremos puesto a calentar y la dejamos como 2 horas al fuego, pero sin que llegue a hervir ( vitro al 3, como mucho).
De vez en cuando le vamos dando algún "meneo" pero sin cuchara ni nada.
A las dos horas, la costilla está confitada, no frita y ya se puede sacar del fuego y embotar.
Por supuesto se embota con aceite de oliva y un poco de aceite de girasol para que no se "rancie" nuestra conserva.
Cuando os apetezca sólo hay que ir al bote y, como si de un adobo se tratase, coger, calentar y comer.

Esta última imagen es la de los dos aceites resultantes de esta elaboración.
El "rojo" es del primer asado de la costilla y tiene el color del pimentón.
El "naranja" es el del propio escabeche y, tanto uno, como otro sirven para dar sabor o condimentar otros platos, así que ni se os ocurra tirarlos.
Espero que este nueva receta sea, también de vuestro agrado.
Os puedo decir que, en casa, ya hemos probado un trocico de costilla y estaba fabulosa!!!!!.

Pochoncicos.

15 comentarios:

  1. sorprendente..no lo habia vsto nunca,.que curioso

    ResponderEliminar
  2. pues yo sin probarlas ya se que me van a gustar .
    con tu permiso me la copio para hacerla un dia de estos
    besicos
    cris

    ResponderEliminar
  3. no soy muy amante de los escabeches, pero tomo nota, que a mi marido sí que le gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que os haya gustado, el aspecto ya no puede ser mejor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Son las nueve y media de la mañana, me ha entrado hambre, voy a ver que hay por el frigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nunca habia visto esta receta, pero la costilla me encanta, seguramente pruebe a hacerla, porque tiene muy buena pinta. Yo tambien puse hoy una receta de la costilla, aparte de alguna más que añadi porque tenia el blog muy descuidado, espero que te gusten.
    Te quedo genial, y con una pinta pa chuparse los dedos, jajajaa.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, después de una Semana SAnta relajada, pero quieta y sin ganas de publicar demasiado os voy
    contestando, que parece que mi "pata chula" va consintiendo que me siente en sillas normales....
    Esta receta me ha encantado.
    Es una de esas típicas aragonesas aunque, imagino, que tiene que haber algo similar en las comunidades limítrofes, a la definitiva, los productos son muy similares.
    Ya os digo, es un poco laboriosa pero después tienes una cosica que te saca de muchos apuros.

    POchoncicos.

    ResponderEliminar
  8. Una pinta estupenda, nunca las he probado asi, tienen que estar de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Madre que pinta tienen los botes!!! Merece la pena todo el trabajo. Esta receta va directamente a la libreta de pendientes.
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  10. No os podeis ni imaginar los suave que resulta.
    Al menos, el día que la hice, antes de "embotarla" cogimos un trocico cada una y se deshacía en la boca.
    Supongo que, al "emboltarla" quedará más al estilo de la pechuga escabechada, osea, un poco más dura de textura pero el sabor..... ¡Increible!.
    En un mes estará en condiciones de ir sancandola, poco a poco aunque, como fue una "provatina" hice ese bote solo, así que, me imagino que no durará mucho.
    Tengo que ir pensando en comprar mas cantidad y preparar más porque creo que esta sera una de esas recetas que dejan a todo el mundo con la boca abierta y escurriendo, la baba, en "modo Homer".
    Jajajajajajajaja.
    Desde luego a nosotras nos encantó y no sólo a la catadora y a mí, que mi madre también se quedó alucinadica con ella.....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. me encanta esta receta! fabulosa!!!

    ResponderEliminar
  12. Umhhh... como tiene que haber quedado esta costilla de sabrosa y la verdad que todavía en el tiempo que estamos apetece comerla así muchísimo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con tu receta, hay que probarla, bss.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta entrada... Y sin duda la prepararé, tengo costillas de ibérico espectaculares en el congelador...

    ResponderEliminar
  15. Hola Eva, Mónica, Filo y futuro bloguero.
    Os lo digo en serio, animaos y probad a hacer esta receta.
    ES espectacular y lo mejor de todo es que es un escabeche osea que tu lo guardas bien cubierto de acite y te dura la tira de tiempo.Para ser franca, esta costilla no es que sea de una calidad de primera, ni mucho menos. Es de Mercadona, pero si la compras de calidad tiene que quedar bandera porque. aún siendo, la mía, de
    supermercado quedó fabulosa.
    No digo ya nada si se hace con costilla de carnicería, osea de las buenas, buenas....
    Con iberica ya......
    Eso si, eh?
    Hay productos ragaoneses que no le tienen nada que envidiar a los ibéricos..... ( Yo, como siempre, barriendo p'a casa).
    Jajajajajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar