"Leave the gun, take the cannoli"
Este mes, en el Recetario mañoso está dedicado a la uva.
Más idóneo imposible pues estamos en tiempo de vendimia.
Ya se ha pasado el verano y es época de las mil y una cosechas.
Las uvas maduran en las vides y nuestros campos, aragoneses, se ven cuajados de Garnacha, Cariñena, Cojón de gato, Morastel, Moscatel...
Yo me he decantado por un postre siciliano que recuerda a nuestras "cañas". Allí es típico comerlo en carnavales
Tiene este postre, para nosotros, muchas reminiscencias cinéfilas:
En el Padrino III don Altobello es asesinado por Connie (hermana de Michael Corleone) con un cannoli envenenado.
En El Padrino, la mujer de Clemenza le pide que no olvide los cannoli (en la versión española lo tradujeron por caneloni) y cuando Rocco mata a Paulie (chofer del Don) Clemenza dice la famosa frase que refleja el espíritu siciliano de este: "Deja la pistola, coge los cannoli"?.
También los nombran en la serie Los soprano pues estos son de ascendencia italiana.
La ventaja de este postre es que, partiendo de una crema base de requesón (ricota) se puede rellenar con todo lo que te dé la imaginación.
Como decoración final se le añade, en los extremos un poco del elemento elegido para mezclar con la crema.
Espero que os guste lo que se me ha ocurrido a mí.
Ingredientes para la masa:
- 1 huevo.
- 50 grs de azúcar.
- 40 grs de mantequilla.
- 3 cucharadas de mistela (no tenía marsala).
- 150 grs. de harina.
-1/2 cucharadita (postre) de sal.
- Aroma de vainilla (se puede usar el que más os guste).
Elaboración de la masa:
Batimos la mantequilla hasta que quede cremosa, agregamos el azúcar y a continuación el huevo para seguir batiendo toda la mezcla.
Ahora añadimos la mistela y la sal.
La agregamos harina y mezclamos bien. Pasamos, la masa, a una superficie enharinada y acabamos de amasar a mano.
Metemos la masa en el frigo envuelta en papel film dos horas.
Sacamos la masa y la estiramos con el rodillo dejándola fina, como las empanadillas.
Cortamos unos círculos de masa con ayuda de un corta pastas (Yo he usado un aro de emplatar).
Enrollamos la masa en unas cañas o en tubos de metal aptos para la cocina y freímos.
Una vez dorados nuestros cannoli los sacamos a un papel absorvente y dejamos que escurran el exceso de aceite.
- 500grs de requesón fresco.
- 100 grs de azúcar.
- 100 grs de uva muy picada (en mi caso, claro).
- Extracto de vainilla.
Elaboración del relleno:
Batimos el requesón con el azúcar, el extracto de vainilla y le incorporamos las uvas.
Ahora ya sólo hay que rellenar la masa y darle el último toque añadiendo las uvas para decorar. Espolvorearemos con azúcar glass y...¡A disfrutar!.
En casa han gustado tanto que hasta mi madre, que es la mar de especial y nunca come dulces, ha repetido!.
Besicos.
No sabes lo sorprendida que me he quedado al ver la receta. Me encanta cómo te han quedado y el relleno tiene que estar delicioso. Me comería una docena pero sin azúcar va a ser que no ¿verdad? besitos preciosa
ResponderEliminarHola Marisa.
EliminarYo creo que, como en todas las recetas de dulces, el azúcar se puede sustituir por un edulcorante artificial así que no es ningún problema adaptar este postre a una necesidad especial teniendo en cuenta que se hace con bastantes hidratos de carbono y grasas.
Mi madre llegó a casa con una hipoglucemia suave (ya empezaba a bajar demasiado su azúcar) y se comió dos. En seguida volvió a los niveles normales que suele tener en su glucemia.
También hay que tener en cuenta que la uva es una de las frutas de mayor indice glucémico pero como la realidad es que se pueden rellenar con lo que más se adapte a nuestro paladar y necesidades individuales no hay gran complicación en adaptarla.
Besicos, guapa.
Que maravilla de postre, me parece que has acertado de pleno al combinar los ingredientes y con esa pedazo de presentación que dice ¡cómeme!, tomo nota de la receta para un día con invitados. Besicos y feliz comienzo de curso mañoso.
ResponderEliminarBuenos días madrugadora!! Qué ricas y crujientes tienen que estar esas cañas, cannoli o cómo quieras llamarlos. Bien buena esa receta y el relleno espectacular. El requesón con las uvas tiene que estar vicioso total jejeje.
ResponderEliminarUn beso y buen día... que al que madruga, ya sabes!!!
Pero qué buena pinta tiene. ¿me harás cuando vaya de vacaciones en Noviembre? *^* Aunque ahora que lo pienso, las uvas para entonces...
ResponderEliminarSi te conformas con la uva que haya, en ese momento en la tienda por mí encantada de hacertelos pero te recuerdo que se pueden rellenar con que mas te apetezca o tengas en ese momento...
EliminarBesicos, chiquitica!!!!
Exquisito de verdad Marivi y gracias por toda la explicación que nos has dado. Una manera muy dulce de morir jajajaj
ResponderEliminarbesicos
¿Asi que estos son los famosos cannoli? Pues yo los bautizaba con el nombre de "Cannoli Wiwith" porque vaya currada te has dado. Ya veo que has pelado la uva y todo, desde luego son una delicia. Pues yo he visto el Padrino y no recuerdo que los nombraran.. Igual los confundí con los canelones y por eso no paré cuenta, jeje!...
ResponderEliminarBesitos.
¡Ay, alba!. Como ya he dicho, en la versión española tanto la mujer de clemenza como él mismo dicen "caneloni". Para oir lo que dicen, de verdad, me he llegado a poner la versión en inglés.
EliminarSon escenas que duran apenas 7 segundos así que es muy fácil que pasen desapercibidas por completo.
He intentado poner ese trocito, justo, de la peli en el post pero no sé porque no consigo que se vea.
En casa les han gustado mucho y el día que los hice casi se quejan porque hice pocos pero con eso de que estamos pocos no me atreví a hacer más.
Lo mejor que tienen es que el requesón se puede acompañar de todo lo que se nos ocurra y tengamos a mano.
Tatiana ya ha pedido que le haga el dia que venga de vacaciones.
Besicos.
¡¡Hola querida amiga!! que tal ha ideo el verano?.
ResponderEliminarTe felicito por la receta que nos has preparado, un par de ellos me comía yo ahora mismo en un pis pas.
Besicos
Me llevo un cannoli de esos, me gusta hasta el nombre! Un besazo!
ResponderEliminarHola Marivi, llego hasta ti por el mañoso, Que postre más rico, mira que se pueden rellenar las cañas de cosas, pero nunca se me hubiera ocurrido hacerlo con uva, creo ue has tenido un gran acierto con la receta, mira que hay formas de juntar el queso y las uvas.................... tu manera , un dulce placer.Bss.
ResponderEliminarTe han quedado de auténtico lujo, para mi que me están guiñando un ojo. No sé que me gusta más, si la masa crujiente o el rico relleno, mejor aún, me gusta el conjunto entero.
ResponderEliminarNo me he olvidado de tu pregunta es que llevo toda la mañana por ahí, pero puedes hacer perfectamente la mayonesa con aceite de girasol o un aceite de oliva suave, es que a mi me va el sabor del virgen extra, aunque queda muy suavizado con la pera.
Besos guapísima!
Madre mía has hecho unos cannoli... con las ganas que les tengo...pues resulta que tengo una receta de Buddy Valastro sin traducir ajajaj y un día por otro...pero tú me lo has puesto fácil así que me la llevo pq te han quedado divinos y el relleno es super original..qué sabor a otoño se respira ya en tu cocina..besitos guapa
ResponderEliminarMadre mia que postres mas ricos, otro que me llevo porque no me lo quiero perder, bsss.Sefa
ResponderEliminarHola Marivi: vaya buena pimta que tiene ese postre ,queda aplazado para una de nuestras comidas , cada dia te salen mejor y las fotos muy logradas tambien .
ResponderEliminarPaloma
MMM me encantan los cannoli este verano estuve en Sicilia y, me los comia a pares estan de vicio, gracias por la receta!
ResponderEliminarhola Mariví, que cosita más rica has hecho, me encanta, debe estar crujiente y riquisimo con esas uvas. Tomo nota de tu receta
ResponderEliminarNo me extraña lo de tu madre, es que son para repetir y "tripitir", ¡qué cosa más buena!.
ResponderEliminarMe ha encantado la combinación del requesón y las uvas.
Un besote.
Uhmmmm.........rico,rico,rico. Marivi has dado en el clavo. Que postre de uvas mas bueno. Genial de verdad.
ResponderEliminarHola Mariví. No me extraña en absoluto que teniendo este postre delante cualquiera pueda ser envenenado jj, yo al menos no desconfiaría de alguien que me ofrece esta delicia.
ResponderEliminarTiene un aspecto sensacional, entre la masa tan crujiente y ese relleno tan tentador te aseguro que sería una maravilla encontrarme al mínimo un par de estos cannoli en un plato y poderlos saborear. Todo un manjar. Una excelente y dulce aportación a Mañoso de este mes. Con estos cannolis la vida es más bella y más dulce jj.
Saludos