domingo, 13 de diciembre de 2009

"Recau" del pobre

Este fin de semana me ha cundido zancochar, en la cocina, cosa mala....
Me llegado a tal punto que tengo hasta recetas atrasadas porque, claro, comer, se come varias veces todos los días... Y anda que no me pasan cosas mientras preparo u organizo estas cosas!!!!.
Para empezar.... He encontrado, en casa del bombero, una pequeña "joyica" de la gastronomía aragonesa..... Un libro, escrito en fabla y que da recetas de "Xucamorros y forqueta", osea de "cuchara y tenedor".
La primera en sorprenderme he sido yo pues viene, reseñada, una receta de "Ajazeite", osea "Ajolio" que, por lo visto hacía la abuela del escritor: Chuaquin Borruel Buil.
Aún dudo se ponerla, en el blog sin haberla hecho antes o, por el contrario, esperarme y "experimentarla" porque, de verdad que no me la podía ni imaginar.
Yo tenía entendido que el "Ajolio" era una salsa compuesta, en su mayoría por ajo y aceite, bien mezclado, creando una especie de mahonesa, pero, por lo que veo, en esta receta que aparece en este libro, en Aragón, lleva más cosas.
Por cierto, me ha tocado traducirla al castellano y me he pegado unos ratos, bien grandes, con el diccionario de fabla, en la mano.
De todas formas, hoy, no voy a presentar esta receta sino este "recau" de pobres que también es bien original.....
Para empezar hay que ir a la receta de Judías de viuda pero sustituyendo las judías, por garbanzos y hasta aquí os adelanto.
Ahora hay que poner los ingredientes.

Ingredientes:
- 1 bote de garbanzos.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharada de harina.
- 1 cebolla.
- 4 ajos.
- 1/2 taza de tomate triturado.
- Un puñado de pasta de sopa.
- 1 huevo por comensal.
- Agua y aceite.

Elaboración:
Ponemos a cocer, los garbanzos con una hoja de laurel y los 4 ajos.
Mientras cuece hacemos un sofrito con la cebolla y le incorporamos la harina para que fría (Exactamente igual que en las judías, ya lo he aclarado).
Después de que hayan cocido lo garbanzos 15 minutos, aproximadamente, sacamos los ajos y los pasamos por el mortero haciéndolos puré (seguimos igual que con las judías) y se lo incorporamos a la cebolla con la harina dejando que sofrían un poco más, juntos.
Incorporamos esta mezcla a los garbanzos y le ponemos el tomate triturado. Dejamos cocer otros 5 minutos y, entonces, incorporamos la pasta y cascamos los huevos poniéndolos en el "caldo" de los garbanzos.
Hay que procurar que sea una pasta de cocción rápida o tendríamos que hacer una separación de tiempo entre la incorporación de esta y la de los huevos.
Si no es de cocción rápida seguid las instrucciones del fabricante y, a la mitad del tiempo recomendado para su cocción será el momento de añadir los huevos para que se cuajen en 4 minutos.
Apagad el fuego y dejad reposar.
En las imágenes os he dejado tres muestras de como quedan, una vez que se les añade pepinillo, pero, como con las judías, también admite la guindilla.
Por cierto, me ha tocado hacer, este plato, con lo que había en la mini despensa del "Ken", que es la cocina del bombero..... Lo digo por lo pequeñica que es.... Jajajajajajajaja.
Aquí teneis el enlace que os llevará a la receta mas conocida de "Recau" , la delRecau de Binefar. Podreis apreciar la cantidad de cosas que lleva pero es que hay tantos recaus como zonas diferentes dodne los hacen.

¡Buen aprofeito!.

Pochoncicos.

Nota sobre la "loteria de la amistad".
Estoy intentando que alguien me aclare como funciona, exactamente, esto de la loteria de la amistad porque he recibidov arias invitaciones para participar en ella y he intentado ponerme en contacto con "Ala de acero" pero hay tantísima gente apuntada que no creo que se haya enterado, el pobre Carlos, de mi pedida de socorro.
Ya van más 800 comentarios en su blog y no entiendo esto de las participaciones.
Si sois tan ambales y me podéis aclarar os lo agradecería.
Entiendo que se participa poniendo un comentario en la entrada y que, con ese comentario te asignan un nº. Supongo que con eso se referirá al tanto por ciento con el que participas pero luego, ya, me pierdo con lo de repartir esa invitación con 5 blogs más....
A veces es que soy muy cortica y, para ser franca, yo soy de letras puras!. Las matemáticas y yo, hace años que estamos reñidas.
Por eso, aún no he puesto ninguna entrada con ese evento.
Espero que no lo hubiseis considerado como un desaire a nadie!!!!!!!!.

16 comentarios:

  1. Wivith, qué rica esta receta que has puuesto y espero ver pronto la que has traducido.
    En cuanto a lo de la loteria estoy igual que tú. No entiendo muy bien de que va.
    Si lo que toque de ese décimo va a ir destina a Cruz Roja, no entiendo lo que repartir participaciones.
    Si te enteras de algo te agradecería me lo comunicaras. Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa te explico lo de la lotería, te invitan, pues tienes que hacer una entrada con el decimo y enlazar quien te lo regala, de donde viene(alas de plomo) y darselo a 5 personas y dejarles un comentario en su blog, luego después ir a la pagina de alas de plomo y dejarle otro a él en la entrada de la loteria, seguidamente el te envia o por mail o bien con un comentario el nº de participante.
    Ya está guapa
    Espero haberte servido de ayuda.
    Por cierto el recue de pobre o no pero seguro que está muy bueno.
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Wivith el ajoaceite se suele hacer en Semana santa para acompañar el bacalao y se hace con patatas cocidas hechas puré, se añaden ajos picados y un par de huevos, mezclar todo, e ir echando aceite a poquitos, a la vez que se va dando vueltas como si fuéramos a hacer una mahonesa, tiene que quedar todo ligado. Yo la suelo hacer en la Thermomix, ya te aclararé las cantidades que no tengo aquí mi libreta.

    También es muy rico con conejo y con caracoles o simplemente untado con pan, como veras es una bomba.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. que rico se veeeeee esto! me encantan los garbanzos, besoos
    recibiste las recetas que te mandé????

    ResponderEliminar
  5. Hola Curra:
    Supongo que lo de la lotería es por la ilusión que hacen unos "pellizcitos de suerte".
    Creo, si no acabado de entender mal,que es arepartir si toca el premio gordo
    Osea que si hay 100 blogs apuntados sería a dividir, el premio que tocase por cien.
    Al menos eso entiendo yo....
    La receta me ha encantado, como todas las recetas aragonesas que estoy descubirnedo, ahora.
    He decidido que antes de publicar la receta que he traducido, primero la haré yo misma, pues los tiempos de publicar sin "catar" ya se acabaron hace días.
    Jajajajajaja.
    Soy buena coballa de laboratorio.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª José:
    Gracias por la acalración sobre la lotería.
    Esta receta tiene elementos muy sencillos, como casi siempre, pero ha quedado.... Niquelada.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar:
    En la receta que he conseguido traducir decía que, junto con la patata se cocían unos ajos y que, después se le ponian más ajos en crudo y la yema de los huevos. Después se iba añadiendo aceite y quedaba como una mahonesa, con la diferencia de que esta receta no se "corta", como la mahonesa.
    Me ha resultado de lo más curiosa y, además, he pasado un rato genial traduciendo y viendo hasta que punto hay palabras y expresiones que aún sigo usando sin darme cuenta de que no son en Español....
    Aquí tengo el libro y he descubierto alguna que otra receta que me apetece probar.
    No doy abasto!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Glori:
    He mirado en el correo en cuanto he visto tu comentario pues aún no había tenido ni tiempo de mirarlo.
    Sí que he recibido las dos recetas.
    Muchas gracias.
    Los muffins que hice estaban muy suaves de sabor, pero, desde luego, la textura no tenía nada que ver con la de los muffins anteriores y, aunque esta receta es dulce y la otra era salada no podían resultar tan diferentes la una de la otra.
    De todas formas, este fin de semana, se han comido casi todos los muffins que dejé enc asa. Hoy, al llegar, sólo quedaba uno!!!.
    Jajajajajajaja.
    Esta semana va la receta definitiva pues tampoco me gusta dejar las cosas a medias.....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. No te lo vas a creer, pero hoy en plaza mayor de nuestra tv aragonesa, han hecho este plato pero con las judias y en puchero de barro y al fuego bajo, se veia estupendo y con ganas de incarle el diente.
    Veo que has estado atareada y zacochando, asi que a ver si se nota y subes cosas ricas, besicos y hasta el miercoles.>SEFA

    ResponderEliminar
  10. Hola SEFA:
    Soy asidua del programa "Nos vemos en plaza mayor" y ellos fueron los queme dijeron que existe esta colección de videos sobre cocina tradicional.
    En casa hay otra coleccion de Eugenio Monesma sobre los oficios tradicionales que es una pasada, tambien.
    Yo, lo que veo es que, el receo, es tan variado como variados son los ingredientes que se disponen, en casa. La base son las legumbre y, luego, lo que se tiene.
    Tengo intencion de hacer el "Recau" de Binefar, pero lleva tantas cosas y es tan completo que me da hasta miedo porque yo, como mucho, cocino para tres y esos platos son de lo más contundentes.
    También salió la plaza de Chodes que es un pueblo a 1 km 1/2 del mío.
    Y también sacaron unos libros, en fabla de la zona de Zaragoza, que los tenemos y los he empezado a leer.
    Espero que nos veamos el Miercoles!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. hola, venía a contarte lo de la lotería, pero ya veo que MªJose se ha explicado perfectamente, espero que lo hayas entendido bien, muchos besitos.

    ResponderEliminar
  12. Wivith, un 10 para tu cazuelica de comida. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¿Me invitas a comer? Este plato es igual de rico con judias que con garbanzos, me apunto los dos.
    Besitos guapa .

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana:
    Gracias por el interés. Ya lo he entendido y, antes de la fecha tope pondré la entrada correspondiente.
    ¡A ver si tengo tiempo, esta noche, de hacer la entrada de hoy por que se me están acumulando las recetas!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª Dolores:
    Como ya he dicho muchas veces... Un plato estupendo.
    ¡Si es que la cocina aragonesa tiene muchísimas cosas buenas!.
    Lo que más me gusta es saber que aún me quedan un montón de platos por descubrir y hay algunos que son tan contundentes que me estoy pensando la manera de hacerlos para Tatiana y para mí sin que prepare, aquí, un zafarrancho de sobras exagerado.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa:
    el día que queiras te viens, que, en realidad, estamos solo a 20 m. de distacia con el coche...
    A ver si publico lo de la loteria, que lo tengo bastante claro.

    POchoncicos.

    ResponderEliminar