viernes, 5 de octubre de 2012

Bulgogi

 
¡Hola, hola!

Aunque os parezca mentira, hoy La Catadora se hace con las riendas de Cuchiflitos :D Y es que, por una vez, yo he tomado el papel de Chef y mi madre se ha convertido en la catadora (y sí, se empeñó en meterse en la cocina conmigo y casi me la lía, tuve que echarla y que me dejara tranquila, jejejeje)

Como muchos sabréis por las historias que cuenta Wivith sobre mí aquí en el blog, me apasiona todo lo relacionado con las culturas asiáticas (o como diría el Nuero, 'las chinorradas') y en el último par de años mi interés se ha centrado especialmente en Corea del Sur. Es cierto que en lo que respecta a su gastronomía tampoco soy una experta, pero todo lo que he podido probar alguna vez está riquísimo, y ya que en Zaragoza, por desgracia, no tenemos ningún restaurante coreano, decidí animarme a hacer alguna receta de forma casera.

En este caso, lo que vamos a preparar es 'bulgogi' que, literalmente, quiere decir 'carne de fuego'. Como podemos intuir por su nombre, el ingrediente principal es la carne cocinada al fuego. En este caso, lo haremos con ternera, que digamos es la forma más típica de hacerlo, pero existen otras variedades que se elaboran con otro tipo de carnes. 

La receta la saqué Eurowon , el blog de Felipe y Miyoung, un matrimonio español-coreano que viven en Corea del Sur y a través del cuál nos hablan sobre la cultura, tradiciones, vida diaria, etc...de dicho país. ¡Si os pica la curiosidad, no dudéis en visitarlo, cuentan cosas muy interesantes! 

Aunque seguí su receta, lo cierto es que tuve que hacerle algún que otro apaño para adecuarme a los ingredientes que tenía -y eso que es una de las recetas coreanas que menos dificultad presenta para encontrar los ingredientes aquí en España- así que, sin más, ¡aquí os dejo la receta!



INGREDIENTES:
-Ternera (unos 600 gramos para tres personas. Según Felipe, es mejor que sea espaldilla)
-Cebolla
-Zanahoria
-Pimiento
-Setas (originalmente, son setas paengi, pero si no encontráis, poned otra seta que tengáis a mano)
-Salsa de soja (4 cucharadas soperas )
-Aceite de sésamo (1 cucharada sopera)
-Azúcar (2 cucharadas soperas)
-Miel (1 cucharadita)
-Cebollino (nuevamente, originalmente hay que poner cebolleta, pero como no tenía, usé cebollino que en casa había en abundancia)
-Ajo machacado
-Pimienta negra
-Sésamo dorado (1 cucharada sopera)
-Arroz
-Lechuga 'Hoja de Roble'
-Aceite para freír

-En primer lugar, cortamos la carne y las verduras finito. Originalmente, en este momento hay que poner la carne a reposar un rato con zumo de pera, pero como tampoco tenía, me salté este paso descaradamente (si algún día lo hago con zumo de pera ya veremos a ver si se nota mucha diferencia)
-Después preparamos el marinado para la carne: ponemos en un mismo bol la salsa de soja, el aceite de sésamo, el azúcar, la miel, el cebollino, el ajo, la pimienta y el sésamo dorado y mezclamos bien todo.



-Ponemos en un mismo bol la carne y las verduras mezcladas (¡OJO! No incluimos las setas todavía) y le añadimos el marinado que acabamos de hacer. Para que se mezcle todo bien, tendremos que meter nuestras bonitas manazas y 'amasar' todo. Después, dejamos reposar durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que la carne y las verduras absorben bien el marinado.


-Pasados los 30 minutos, todo lo que queda por hacer es poner aceite en una sarten y cocinar la mezcla, añadiendo finalmente las setas.

Y os estaréis preguntando...¿Y el arroz? ¿Y la Hoja de Roble? Pues bien, no es que me los haya olvidado, pero en realidad no forman parte de la receta en sí, que se puede comer tal cual, sino que son más bien acompañamientos. Todos sabemos que para los asiáticos el arroz es como para nosotros el pan, así que, evidentemente, en una comida no puede faltar: basta con cocerlo, arroz blanco y nada más. En cuanto a la lechuga, esto es para comer el bulgogi de la forma más coreana posible: Cogemos una hoja de lechuga, ponemos un poquito de bulgogi y un poquito de arroz dentro, la cerramos haciendo una bola y...¡a comer! (ellos suelen meterse la bola entera a la boca, yo , personalmente, no soy capaz jejejeje).

Todavía podríamos haber hecho la comida aún más coreana poniendo algo de kimchi -col fermentada picante, el plato típico por excelencia en Corea- a nuestra bolita, pero es demasiado picante para el gusto de Wivith, y no es tan fácil de encontrar uno que sea bueno aquí en Zaragoza o los ingredientes para prepararlos, así que tendremos que conformarnos.


Como veis, es una receta muy fácil de preparar, y además, los ingredientes los tenemos bastante al alcance de la mano, y el resultado es buenísimo (sino, preguntadle a Wivith cómo se puso). Si hasta la abuela, que es reticente a comer comidas asiáticas porque 'son gusanicos y hormigas' le encantó :D . Si alguien os animáis a probarlo, ya nos contaréis que tal el resultado ^_^

Y hasta aquí, La Catadora al teclado, muchas gracias por leerme :D 


21 comentarios:

  1. Muy bueno Tatiana, a este paso jubilas a tu madre en la cocina, aunque no sé si te dejará, jejeje.
    Es complicado hacer estos platos tal cual porque hay ingredientes que no son fáciles de encontrar.
    Besos para ti y como no, para Wivith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No creo que la jubile, entre que a mi no me va mucho lo de cocinar, que si lo hago se mete conmigo y me pone nerviosa y que a mí me tira más la repostería...jajajaja.
      La verdad es que sí, hay otros muchos platos que me gustaría probar a hacer en casa pero cuyo ingrediente fundamental sí es típico de por allí y más difícil de conseguir :( Pero bueno, los que se puedan hacer en casa seguiremos probando jejeje. Muchas gracias por leer y comentar :)

      Eliminar
  2. Tatiana has hecho un guiso exquisito, tu madre puede estar orgullosa del nuevo chef de Cuchiflitos, te animo a que nos hagas más recetas de tus preferencias.

    Un beso guapa y otro a tu madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria Pilar!
      Pues con todos los buenos comentarios que he recibido, supongo que algún otro día me animaré a hacer alguna otra cosilla :)
      Muchas gracias por comentar, un besito!

      Eliminar
  3. Hola Tatiana, teniendo a una gran cocinera de madre, no me extraña que te haya salido tan rico, reconozco que no soy de comidas "raras", pero este plato preparado por ti me lo comeria.
    Te felicito y animate a preparar mas platos, besicosssssss.sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sefa! Pues ya ves que en este caso tampoco lleva cosas demasiado raras (lo más raro la salsa de soja y el aceite de sésamo). Yo la verdad que muchas veces me sorprendo al encontrar similitudes entre la cocina asiática y nuestra cocina, a veces más de las que podría parecernos. Por ejemplo en Corea tienen un aperitivo muy famoso que se llama 'Soondae' que no es exactamente igual que nuestra morcilla, pero sí muy parecido y que también se hace con sangre de cerdo.
      En fin, que me alegra leer que siendo que dices que no eres muy de comidas 'raras' digas que te atreverías a comer esto jejejeje. Un beso ^^

      Eliminar
  4. La receta me ha gustado un montón y es que... de tal palo... (je, je). En casa nos gusta probar recetas diferentes a las que comemos todos los días y además conseguimos acercar estos sabores a la familia porque si nuestros padres tuvieran que comer en un restaurante asiático... Bueno que hecho en casa igual hasta los convencemos. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      A ver... Para convencer a un "reacio" a probar esta receta es muy sencillo. Con decir que es "carne al fuego", que es la traducción del nombre coreano ya está.
      Si preguntan por los ingredientes, salvo el aceite de sésamo, son de lo más normal.
      el aceite de sésamo lo encontré, yo por casualidad, en Alcampo así que tampoco es dificil de encontrar.
      El sésamo lo conocemos aquí por "ajonjoli" y si no se encuentra el dorado se puede poner del blanco, que es el mas conocido aquí aunque en las tiendas de comestibles chinas hay sésamo blanco, dorado y negro. (Aqui la archiconocida es la de la calle Marcial).

      Pochoncicos.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Pues ya sabes, probad con este plato, que salvo la salsa de soja y el sésamo, es de lo más normalito, muy sencillo de hacer y queda rico, rico ^^ Como ya dije en la entrada, mi abuela no consiente nunca en comer cosas de estas y ya ha comido dos veces, jajajajaja. Si algún día probáis, cuéntanos qué tal, que aquí todo parece muy bonito pero es una lástima no poder también transmitir el sabor y el olorcito (que cuando se está cocinando huele que alimenta) ^^ Un beso!

      Eliminar
  5. Pues este plato es yna verdadera delicia, seguro que tu madre no pudo decir nada porque le encantaria, a mi me ha gustado muchisimo, no lo conocia. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi madre le encantó. La primera vez que lo preparé, mientras hacía el marinado se llevó las manos a la cabeza, porque a ella no le sienta demasiado bien el picante, y entre el ajo, la pimienta y que la salsa de soja tiene también un puntito picante... Sin embargo no pica en absoluto, al contrario, el contraste entre azúcar y miel y las especias...no es tampoco dulce, es un sabor peculiar, pero muy muy rico. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Ese marinado tiene que estar impresionante, yo hago uno para las alitas de pollo que está de morirse con tamari, mirin, sake, pimienta de sichuan... en fin que me alegro de que le hayas dado un empujoncico a tu madre y la hayas sacado de la cocina un rato ;) Besicos para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Jose, pues ese marinado tiene muy buena pinta, aunque por los ingredientes suena cañero. Me encantaría probarlo jejejeje, ¿tienes la receta en tu blog?. (Me costó sacarla,me fui un segundo a mirar si me estaba dejando algo de poner y a lo que volví me estaba metiendo los filetes de ternera enteros en la salsa xD) Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Menudo plato te has marcado Tatiana. Me la apunto y ver si encuentro todos los ingredientes por las alemanias.... Entra mas a la cocina que se te da muy bien.
    Muchos besicos para ti y tu mami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leila! Cuánto tiempo ^^ No creo que tengas mucha dificultad en encontrar los ingredientes, imagino que allí habrá también tiendas de alimentación asiática (puede que incluso igual más que aquí) y alli lo más raro que es la salsa de soja y el aceite de sésamo seguro que lo tienen ^^ Jajajajaja, lo de entrar más en la cocina está por ver xD Un beso para tí también ^^

      Eliminar
  8. Luego dice que ella no sabe cocinar...
    Para que veais.
    Se tira mas al dulce pero como esto era una de sus "cosas raras" (a mí me parecen de lo más normal) enseguida se decidió y además, así, probó el plato su padre.
    Yo creo que se animará a enseñaos alguna otra receta de las "suyas" porque no es el primer plato oriental que ha hecho y nos ha gustado.
    A ver si le recuerdo que ella también os puede contestar porque en el blog de "Zierzadas" podemos escribir las dos y ella es Uzume (si no recuerdo mal Uzume es la diosa de la misericordia o piedad japonesa).
    De este plato os puedo decir que, en principio, parece que vaya a ser super picante pero que va!. Está muy bueno y es muy sano porque casi no se usa aceite.
    La miel y el azúcar le dan un puntito exquisito.
    Si os animáis usas la lechuga hoja de roble para envolver la carne y el arroz.
    La última vez que lo comimos así lo hicimos y nos gustó mucho, incluida mi madre.

    POchoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no sepa, lo básico lo sé, lo que pasa que no me gusta meterme en la cocina más de lo extremamente necesario porque me aburre, me pone nerviosa y no tengo paciencia para poder hacer las cosas bonitas y elaboradas xD Pero este plato era sencillo así que... (Ya sabes que a mí me gusta hacer masas jajajajaja)
      Por cierto, Uzume no es la diosa de la misericordia, Ame-no-Uzume-no-Mikoto es la diosa japonesa de la danza,el jolgorio , aunque también, en algunos sitios se la relaciona con la curación por una de las leyendas. Según esta, Susanoo, el dios del viento cometió una serie de actos vandálicos en las propiedades de su hermana Amateratsu, la diosa del sol. Enfurecida, Amateratsu se retiró a una cueva, y por lo tanto, el sol dejó de brillar, convirtiendo el mundo en un lugar frío y oscuro donde la vida no podía seguir. Todos estaban desesperados porque la diosa se negaba a abandonar su escondite, pero Uzume creó un plan. Situó un espejo frente a la salida de la cueva, y después se puso a bailar frente a esta, causando los vítores y risas del resto de dioses. Amateratsu, curiosa por lo que estaba pasando, se asomó y al ver su propio reflejo en el espejo quedó cegada durante un momento y confusa, momento que los otros dioses aprovecharon para sellar la entrada de la cueva, y de este modo, con el sol nuevamente brillando, el mundo fue sanado. ^_^

      Eliminar
  9. Wivith como tu hija siga asi pronto te desplaza de la cocina. Menuda receta nos ha preparado Tatiana. Suerte que lo que le gusta es preparar dulces. Es muy dificil cocinar recetas asiaticas por la dificultad de encontrar los alimentos y por el desconocimiento del comportamiento de los alimentos en su cocción y a ti te ha quedado un verdadero lujo de receta. Felicidades y anímate a seguir en la cocina.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  10. Wivith, vengo a contestar a tus preguntas y por cierto puedes coger dos pastissets tranquilamente que te los mereces, jejeje.
    Me preguntas si podrían llamarse a los panellets pastissets? En realidad son porciones pequeñas, por qué no? Pero por aquí los pastissets son estas empanadillas y un relleno que a mi me gusta mucho es el de mató (requesón. Los ingredientes son: 250 grs. de requesón, 100 ó 125 grs. de almendras molidas, piel de limón rallada y un chorrito de miel. Lo mezclas todo y con ello rellenas la masa.
    También existe el relleno de moniato: se hierve moniato con un poco de agua, azúcar, canela y piel de naranja. Lo chafas con un tenedor y ya tienes otro relleno.
    Y si te apetece de mermelada también o de crema. No sigo que se me abre el apetito y eso es peligroso, jejeje.
    Besos y feliz domingo guapetona.

    ResponderEliminar
  11. Vayaaa Mariví ya te veo fuera de la cocina!! en breves Tatiana te dará un "culazo" y echará jajaja. Se ha marcado un plato estupendo... con lo que me gusta a mi la comida asiática!!! hace días q no saco el wok así que a ver si lo saco uno de estos días que esa marinada está muy rica.
    Besicos a Tatiana, al nuero a la abuela, al padre y a la madre de todos. Muacksss

    ResponderEliminar
  12. Hola wivith, acabo de conocer tu blog y me he encontrado con esta maravilla, mi marido y yo somos apasionados de la comida coreana, me ha encantado encontrarme con esta receta, esta carne está buenísima.

    Besos.

    ResponderEliminar