jueves, 25 de abril de 2013

Galiano de setas




 Para este mes, que en el Recetario mañoso hemos dedicado a la patata tenemos de anfitriona a Elena y yo me he querido decantar por una de las recetas más tradicionales de la zona de Albarracín que pertenece a las estribaciones de los montes Universales en su vertiente aragonesa.
Tengo la suerte de tener este libro de la cocina traicional de aquella zona dedicado, incluso, por su autora: Anque Fornés. En él, nuestras compañera bloguera nos explica muchas recetas de  aquella zona y uno de los productos básicos en la cocina regional es precisamente la patata. Elemento al que dedicamos el mes así que he encontrado un montón de recetas en las que intervienen.


Primero de todo explicar que Galiano y Gaspacho serrano es exactametne lo mismo y que su ingrediente mas imprescindible es la patata así como las "sollapas" que son  tortas hechas de pan ácimo.
Ese nombre tan sólo se le da a este producto en un sitio a parte de la zona turolense de los montes universales y es en el pueblo de Bonillo, Albacete.
En este punto tengo que volver a agradecerle a Anque que me enviase las sollapas pues, por más que he buscado en Zaragoza no las he encontrado. (Nota: Ya he buscado una receta casera para hacer mis propias sollapas).

Esta vez he querido hacer una receta sencilla y totalmente vegana y si no he conseguido que fuese vegana por completo al amenos si que he conseguido que fuese vegetariana al 100 %.


Ingredientes:
- Un buen puñado de Sollapas.
- 2 patatas.
- 2 ajos.
- 300 grs de setas variadas. (Setas deshidratadas y setas frescas en mi caso).
- 300 grs de Caldo base de verduras
- El agua de hidratar las setas (200 ml. apróx.)
- AOVE.
 Elaboración:
Hidratar las setas durante 90 minutos. (Reservar el agua).
Laminar las patatas y poner a freir, a fuego medio, en buen AOVE con los ajos laminados.
Sofréir las setas. Yo usé champiñones frescos, setas de cardo frescas, senderuelas secas rehidratadas y trompetas negras secas también rehidratadas.
Una vez sofritas las setas las juntaremos con las patatas para que unifiquen sabores rehogándolas.
Pondremos a calentar el caldo de verduras junto con el agua de las setas y, cuando rompa a hervir le añadiremos las patatas y las setas.
Dejaremos cocer durante 10 minutos y añadiremos las sollapas para continuar cociendo otros 10 minutos más.

Plato bien sencillo y de sabor sorprendente.
Tengo que decir que me ha encantado y que me alegró que saliese mas de una ración porque pude repetir al día siguiente y si el primer día estaba bueno el segundo aún más.

Pochoncicos.




22 comentarios:

  1. Pero cuantisimas cosas aprendo contigo Marivi.besicos

    ResponderEliminar
  2. Siempre aprendiendo contigo, tendré que investigar yo también sobre pan ácimo y las sollapas que me ha llamado la atención. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Que rico se ve....que son las sollapas?....es una especie de pan-galleta?.....la guardo para el invierno!.....estoy de concurso si te quieres anotar!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de plato! sencillo pero de un sabor inigualable!!bicos

    ResponderEliminar
  5. Pues si que lo tendréis fácil si el ingrediente es la patata.....porque hay uffffffff. Pero tu nos has traído algo que muchos seguro que desconocemos, por lo menos yo. Y que me ha gustado mucho. La patata es básica en mi cocina.....por eso hay una buena huerta plantada de ellas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta Marivi y muy original.

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Que buena receta, con tu permiso me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Marivi yo ni conocia este plato...Muchas gracias por compartirlo!!Besos

    ResponderEliminar
  9. Que original y rica tu receta, bs, Sefa

    ResponderEliminar
  10. Un plato sencillo y bien rico. Nunca había oído hablar del Galiano ni de ese pan. Gracias por enseñarnos esas cosas olvidadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas pintas.Pero no se que son las solapallas. Perdona mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  12. Lo mío no son las sopas pero la verdad es que la pinta es muy buena y además una receta tradicional que desconocía. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que sopa mas rica por Dios¡¡¡ acabo de llegar a tu blog y me quedo......tienes cosas buenísimas¡¡¡¡con tu permiso me quedo como seguidora aprendiendo de tus recetas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta claro que con la variedad de setas sabor no le falta, un plato muy reconstituyente y rico y es que la cocina regional está llena de platos sorprendentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Eres un hacha nenaaa! Seguro que le vas a sacar un rendimiento al 100% al libro. Vaya receta tan rica y sobre todo no está nada vista.
    Voy a ir preparando las mías que "toi" un poco dormida últimamente, pero me lo estás poniendo difícil ehhh? jeje... Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por las explicaciones!!, con esas palabras que los de la tierra sólo conocen es necesario que nos pongas en vereda jeje!!. Una recetica auténtica y deliciosa sin duda!!. Besicos mentora mía!.

    ResponderEliminar
  17. Uhmmmmmmm que rico tiene que estar esto, madre mia!!. Que plato más sabroso y apetecible, reina.

    besines

    ResponderEliminar
  18. Albaracín es precioso¡¡¡¡ un plato típico muy rico¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola Mariví. Mentora de lujo para este mes jj. Y se nota por esta receta que has puesto. todo un lujo. Salvando las distancias tiene pinta de gazpacho manchego solo que en lugar de carne de caza has puesto setas. Solo sé que ha debido salirte exquisito y si pudiera daría muy buena cuenta de ese plato porque verlo y ponerseme los dientes largos ha sido la misma cosa. Un plato para recordar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Esta sopa tiene que estar superbuena.
    Pero las sollapas dichosas, ¿cómo se hacen? ¿crees que se podrían sustituir por tortitas mejicanas desmenuzadas? Sí, de esas con las que se preparan los burritos y los tacos.
    Bueno, ya me dirás si puedes, y las prepararé en casa.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Vamos a ver... Las sollapas no se pueden cambiar por las tortitas mejicanas porque la textura es completamente diferente pero, en cambio, he encontrado una cosa muy similar en Alcampo: Las "regañás artesanas" de Moriles.
      aunque, eso si, no va a quedar igual que si se usan las sollapas pero para hacer este plato yo recurrí a unas que me enviaron desde la zona de Albarracín y que guardo con todo el cuidado del mundo porque ya me van quedando poquísimas.
      si pudiera te enviaría foto del producto para que lo tuvieses más claro pero no sé si los comentarios aceptan fotos. Lo siento.
      De todas formas si te interesa mandame un correo y te paso las fotos por gmail.

      Besicos.

      Eliminar