viernes, 29 de abril de 2011

Sopa de cebolla montañesa, aragonesa

"Con la tarde tan capotuda y nubla que hace lo mejor que le va al cuerpo es una sopica bien calentica". Eso pensaba, yo, el día que hice esta sopica.
¿Porqué será que, en Aragón, en cuanto llega la Semana Santa nos llega también la ciercera?.
Te vas a ver las procesiones y llegas a casa pasmadic@ de frío y deseando meter al cuerpo algo bien calentico.
Desde luego hacía tarde de "chaminera", libro y buena manta pero como no tenía el primero de los ingredientes apetecidos y tocaba ver procesión me apañé una sopica de cebolla montañesa, tan típica aragonesa que tembló el misterio.
Esto me saca al frío de los huesos en un decir "Amén Jesús".
Rebuscando entre mis libros de cocina tradicional aragonesa encontré esta versión de mi tierra de la muy requete conocida de la sopa de cebolla.
Desde luego yo le doy mi "toque" y, por ejemplo, cambié la pastilla de caldo de carne que viene en la receta original por mi base de caldo de jamón y pollo (no muy ortodoxo para esas fechas) pero el resto de ingredientes son exactamente los mismos que viene en la receta de la pag. 62 de este libro.
También recurrí a la tecnología para hacerla menos grasa y más rápidamente ( osea que tiré de microondas, jejeje)
¡Ya quisiera yo tener un "fogaril" con su cadiera al ladico para comer una cosica con el auténtico sabor de antaño junto a una buena cherica!, pero como no los tengo, pues oye, me apaño con lo que hay a mano....
Ingredientes:
- 1 cebolla de buen tamaño.
- Aceite de oliva de Aragón, claro.
- Caldo de jamón y pollo.
- Unas rodajas de pan.
- Un buen puñado de queso curado rayado. (En Aragón también tenemos todo tipo quesos perfectos para esta receta)

Elaboración:
Cortamos la cebolla y la ponemos en un bol que se pueda usar en el microondas, le ponemos sal, dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen aragonés y una cucharada de agua.
Ponemos el micro 5 minutos para que se vaya haciendo nuestra cebolla.
A los 5 minutos la sacamos, la removemos y volvemos a meter al micro otros 5 minutos.
De nuevo removemos y otros 5 minutos al micro. Ya está lista para esta receta.
Calculamos dos cazadas de caldo por persona y las ponemos a calentar.
Cuando rompe a hervir le incorporamos la cebolla que nos habrá quedado como si estuviera pochada a fuego suave. (Si la ponemos 5 minutos más hasta llega a tomar color dorado).
Mientras vuelve a hervir ponemos el queso sobre el pan y lo ponemos a dorar.
Ahora ya sólo resta servir la sopa y añadirle los trozos de pan tostado con el queso.

Aquí cale decir que la receta tradicional lleva huevos batidos pero yo no le he puesto. Para mí ya es suficiente así.
¡Alala, que fui bien servida y sin destemple procesional!.

Pochoncicos.

17 comentarios:

  1. ja ja, vamos a hacer un diccionario con tus expresiones "capotuda" me hace mucha gracia!!!
    me encanta la sopa de cebolla y esta versión no la conocia, tiene que estar deliciosa, me la apunto.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja.
    Hola Maite.
    Es verdad. La palabra "capotuda" es muy de aquí.
    Y aún no quise poner lo de "nubla" que esa ya.....
    Jajajajajaja.
    Esta versión, como explico en el post, es la versión aragonesa.
    La sopa de cebolla es mundial, pero en cada sitio se le da su toque particular.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  3. Apanada!! (con egne que no tengo aca!!)....eso es lo ue me gusta de tu cocina...con fuerza y personalidad .....como esta sopa rica!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Me veo comprando un diccionario, jajajajaj.
    Pero te voy entendiendo.
    Esa sopita resucita a un muerto.
    Que rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcela.
    Me alegro de que te haya gustado mi versión, aragonesa de la sopa de cebolla.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Reme.
    Muchas veces no me doy ni cuenta de las expresiones que uso y se me escapan cosas que usamos por estos lares.
    Tambien reconozco que hay otras que lo hago a posta pero esas veces siempre pongo entre parentesis el significado.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Que rica y que fácil las has hecho, a veces al microondas no le sacamos todo el partido que nos puede dar.

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Pilar.
    La verdad es que yo cada vez lo uso mas.
    Ya he superado, gracias a Dios, la etapa de usarlo solo para calentar la leche y la verdad es que da muchisimo juego.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. http://cocinillas2puntocero.blogspot.com/ os invito a esta iniciativa que puede resultaros interesante

    ResponderEliminar
  10. Una sopa que me encanta, yo suelo hacerla, esta deliciosa, voy a utilizar tu receta para la proxima.
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Pues este libro tambien lo tengo yo, asi que me pongo manos en la cebolla rapidamente, te ha quedado de toma pan y moja, bsssss, felicidades para mañana.Sefa

    ResponderEliminar
  12. Wiwith, ¡¡¡ me gusta mucho la sopa de cebolla, pero soy perezosa...si me la mandas me la tomo ya, que lleva todo el día lloviendo en Almeria, cosa muy extraña aquí....Me gusta mucho el cambio del blog, esta genial.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luisi.
    Yo hasta este año no la había hecho nunca y sin embargo ha sido todo un descubrimiento.
    Esta es la versión aragonesa pero yo le suelo poner queso mozzarella en tropezones además del que pongo en el pan.
    De todas formas la verdad es que me quedo con esta version. Mucho mas casera.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sefa.
    Es un libro genial en el qeu hay muchas recetas estupendas para hacer.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola.
    La verdad es que con el microondas se gana un montón de tiempo y se evita usar mucho aceite.
    Aún así queda una sopa estupenda de sabor.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Wivith!!s, qué rica la sopa de cebolla y la de ajo también!, me pirran!!. Y encima la has hecho al micro!!, rapidito...genial!!!, eso te calienta a la de ya!!. Por cierto ya lo vi la semana pasada, me he enamorado de la foto de tu cabecera, de repente me entran ganas de sacar los cacharritos de metal y tapa roja que tenía de pequeña y ponerme a jugar a cocinitas!!!. de dónde has sacado esas lindas muñecas!! me encantan sus caritas!!!. Besotesss!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Elena.
    Yo tambien soy una enamorada de las sopas de este tipo. Las de ajo tambien, en todas sus variantes desde la mas sencilla de todas a la mas compleja.
    Las muñecas son de la colección de Tatiana.
    La de la derrecha es una Dhal y la de la izquierda es una Byul.
    Son muñecas muy conocidas en Asía y aquí ya tienen tambien bastantes seguidores.
    Se podría decir que son al estilo de la barbie y todas essa pero estas me parecen mucho mas bonitas.
    Yo tengo 3 Pullips, por ejemplo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar