miércoles, 29 de octubre de 2014

Ensalada del matachín

 Bueno pues esta 2ª aportación mía al Recetario mañoso vuelve a ser una de esas recetas tradicionales de la matanza que tanto gustan por aquí.

Agustí, nuestro anfitrión del mes y Mª Pilar nos propusieron cocinar con alubias (aquí las llamamos judías de toda la vida).
Como en Aragón hay 28 tipos diferentes de alubias podemos elegir las que más nos apetezcan y yo me he decantado por las "Royas", que se suelen ver por la zona de Alcañiz.
Son muy pocos ingredientes por que usualmente es comía como entrante antes de atacar al 2º plato que solía ser cerdo del sacrificado ese día o el anterior.
Por supuesto le añadían todo lo que podía hacer una ensalada rica y variada a la vez que abundante pero esta vez la he querido preparar con pocos ingredientes para que se aprecie bien su sencillez.
 Ingredientes:
- Alubias "Royas" de Alcañiz.
- 1/4 de cebolla de Fuentes.
- Olivas negras del Bajo Aragón.
- 1/4 de pimiento rojo.
- AOVE también del Bajo Aragón.
- Vinagre.

Elaboración:
Cocer las judías como es costumbre después de que hayan estado toda la noche a remojo.
Cortar unas rodajas de cebolla, unas olivas negras y el pimiento. Todo muy fino.
Incorporar a las alubias que pueden estar frías o templadas, las verduras cortadas y simplemente añadir AOVE y vinagre.
Yo diría que, en este caso, en lugar de las consabidas piparras hemos incorporado la cebolla para darle ese punto de picante a la ensalada y el pimiento rojo también contribuye a ello.
¿Que os parece la receta?.
En mi casa, todos reunidos a la mesa empezábamos la "Cena del mondongo" con esta ensalada, seguida de migas para terminar con unas buenas "molejillas" que hacían mi padre y su hermano Candidín.

Besicos.

9 comentarios:

  1. No conocía esas alubias, creo que todos estamos aprendiendo mucho gracias al mañoso y a tus recetas tradicionales.
    Besos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas tengo que buscar esa variedad. Ya me dirás donde las has comprado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado la ensalada de alubias, o fabas como aquí decimos, y mira que siendo uno de los ingredientes estrella de la cocina asturiana jaja, en verano mejor adaptábamos así la fabada
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Una ensaladica, super sencilla, super sana y super riquisima. Que buena.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo, este es un plato de celebración, un buen entrante para pasar después al plato de carne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un buen plato . sí señora y estupenda aportación al mañoso!!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas ensaladas !!! Hace poco que como legumbres frias, pero ahora no puedo parar jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  8. No las he probado en ensalada pero tampoco me opongo a que me mandes un platico jajajajjaja
    Un besinnnnnnn
    Feliz Finde...

    ResponderEliminar
  9. Hola Mariví. No sabía que hubiera tanta cantidad de variedades de alubias o judías jj. Al leer la propuesta del Mañoso me he enterado de las clases que hay y de lo tengo la absoluta certeza es de todas ellas con sus diferencias han de estar deliciosas.
    Estas no las conozco pero como es una legumbre que me encanta de la manera como las has preparado tienen que estar exquisitas. Una delicia.
    Leyendo el comentario que me has dejado veo que tu también tienes ese libro. Como digo no sé de que edición es el que tengo, le faltan algunas hojas, seguro que se las arrancamos cuando lo teníamos en las manos, me asombro que no tenga más desperfectos jj, creo que mi madre solo nos lo dejó una vez. La receta que he dejado, recao de Binéfar, es de ese libro. No sé si la que escribió Bardají es igual. El caso es que me sorprendió muy agradablemente. En el libro que tengo figura en la página 221. Ahora he vuelto a leerla y observo que al final de ella, pone unas iniciales T.B.. Entiendo que deben ser las de Teodoro Bardají, así que la receta debe ser suya jj. Un libro que leo muy a menudo y que aunque no lleve fotos sus recetas son deliciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar