Esas que se dejan de lado en favor de fiestas que no tienen nada que ver con nuestras raíces y nuestras costumbres.
En apoyo al #diadetodoslosantos, sacando del olvido toda nuestra raigambre y echando los restos en ello.
¿Que pensáis de los buñuelos de calabaza?.
Están de muerte, con lo cual resultan de lo más apropiado para esta fecha.
Reunámonos en torno al fogaril, bien pretos en la cadiera y escuchemos la historia de la "Tia Casaca", de Trasmoz o la del "Herrero de Calmarza" u otra cualquiera de las leyendas que tenemos en toda España.
Las luces apagadas y tan sólo alumbrados por las rojas llamas que exorcizan todos los males.
Con las tres cruces escritas en la ceniza del fogaril y el "espantabruxas" bien cerrado para que no entre ninguno de los Males que acechan en esta noche oscura y misteriosa.
Los niños embobados comiendo los dulces preparados en casa y mirando de revirón a los rincones por si alguna de las sombras que acechan se convierte en un toton (fantasma, en Aragón). Recordando a Celina que tocaba el piano en la Noche de Difuntos asustando a propios y extraños con sus lúgubres notas.
Pero dejemos a un lado nuestras mitologías y centremos la atención en la gastronomía de la temporada...
Huesos de santo, farinetas dulces y su versión salada... En fin, muchos platos para muchos sitios.
Yo me he decantado por los buñuelos de calabaza pero como no quedaron como yo esperaba (esponjosos y huecos) me he decidido a llamarlos simplemente "planas" porque parecían campeones de natación (nada por delante, nada por detrás).
Ingredientes:
- 125 gramos de harina
- 300 gramos de calabaza
- 1/2 cucharadita de levadura química-
- 2 huevos
- 25 gramos de azúcar-
- Una pizca de sal y azúcar para rebozar.
- 1 gaseosa de papel.
- Aceite para freír.
Elaboración:1º cocemos la calabaza con una pizca de sal y reservamos quitándole el agua de cocción que reservaremos.
A continuación separamos las claras de las yemas de los dos huevos.
Ponemos la harina, la sal, el azúcar y la levadura en un bol junto con las yemas y mezclamos.
La masa la iremos aclarando añadiendo, a cucharadas, agua de la cocción de la calabaza.
Aquí tengo que aclarar que yo puse 12 cucharadas de agua y el resultado fue el que veis. La próxima vez no le pondré tanta agua o le añadiré un poco mas de harina.
A esta masa le añadiremos las yemas de los huevos así como la calabaza que habremos triturado y reservaremos.
Por otro lado montaremos a punto de nieve las claras y, una hecho, incorporaremos al resto de masa con giros envolventes de muñeca para que quede una mezcla esponjosa.
Pondremos a calentar el aceite y, en el último momento, antes de freír, añadiremos la gaseosa de papel para darle aún más esponjosidad.
Iremos friendo cucharadas de nuestra masa y, si somos muy lamineros, los bañaremos en azúcar.
Una receta sencilla y de lo más tradicional.
¿Gustais?.
Pochoncicos.
la verdad q tengo muchas ganas de hacrlos xo entre una cosa y otra nunca tengo tiempo. a ver si ya es la definitiva y me pongo ya
ResponderEliminarsaludos
Tienen muy buena pinta y una excelente presentación. Besitos.
ResponderEliminarUn blog magnífico y una maravillosa propuesta la de la recuperación de lo auténtico. No sé de cocina pero me gusta leer sobre gastronomía y recetarios, fotografías de platos, restaurantes, quizá algún día me anime a probar como "intérprete". Admito a todos los que dedican su tiempo, investigación y saber entre los fogones.
ResponderEliminarSaludos.
Donde dice "Admito a todos..." quiere decir "Admiro a todos...". Como si fuera alguien para admitir o no admitir. Faltaría más. Perdón por el "lapsus calami".
EliminarPues sean planas o no te han quedado de miedo, jejeje, Besicos.
ResponderEliminarMe encanta tu rasmia, tu paso palante, tu arremangada ... TE APLAUDO!!! Y además tiene que estar exquisito el plato. Besicos.
ResponderEliminarMe parece excelente conservar las tradiciones.....pero mejor aun es esta receta que me encanta!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué bonito el relato de hoy. Qué buena idea llamar planas a los buñuelos, a mi me pasa lo mismo muchas veces que quedan planos como los tuyos, de ahora en adelante les llamaré así.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Pues muy a gusto me tomaría un par.
ResponderEliminarGracias por recordar nuestras raíces y enfrentarte a los niños mal educados y gamberros que ayer durante varias horas no dejaron de aporrear mi puerta, que cuando tu sabes bien, no tenía el cuerpo para fiestas.
besicos
que ricas wivith!! Conoci tu blog a traves del recetario mañoso.Cómo puedo hacerme seguidora? Besicos
ResponderEliminarUnas planas de calabaza fenomenales ¡¡¡ La fotografía impresionantentemente buena ¡¡¡ Muy ricas ¡¡¡
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Me uno a tu reivindicación. A mi me ponen de los nervios estas fiestas que nada tienen que ver con nuestra cultura y se intenta que las celebremos como algo normal, relegando nuestras tradiciones... ¡Un gran aplauso para ti!
ResponderEliminarPuedes creerte que no las he probado nunca, en casa siempre se han hecho buñuelos pero no este postre. Los hare y te contaré. Gracias por recordar y recuperar estás recetas.
ResponderEliminarBesicos,
Yo odio Hallowen, donde esten nuestras tradiciones que se quite lo demás.
ResponderEliminarEstos "planos" te quedaron estupendos.
Besitos guapa
Pues sean planos o no seguro que estaban de vicio y yo tambien me uno a tu reveindicacion a favor de nuestras recetas tradicionales.
ResponderEliminarAqui se le llama chulas y se hacen muy parecidas a como las has exo tu.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Que ricas tienen que estar Wivith, que buena iniciativa lo de reivindicar lo nuestro, yo lo he hecho con una compota de membrillo de las de toda la vida. Besos guapa
ResponderEliminarPues la pinta la tienen deliciosa ¡¡ este año vuelvo a tener calabazas así que seguro que lo hago.besicos
ResponderEliminarHabía perdido tus planas y seguro que no ha quedado ni una!! Seguro que estaban de miedo y aunque no las pude saborear en la chimenea de mi abuela, me has llevado en una nube de nostalgia hacía ella.
ResponderEliminarUn besico
Qué buena pinta tienen, qué delicia!!! Yo sí que las bañaría en azúcar, no se puede ser más goloso!!! Me encantan los dulces tradicionales, no hay que olvidarlos nuuunca!!!
ResponderEliminarMe gusta hacer recetas de cocina relacionadas con las fiestas, y los buñuelos son muy típicos en muchas regiones de nuestra geografía. Si te digo que no los he hecho nunca... Nada, ni dulces ni salados... ¡Anda que no me faltan recetas tradicionales por hacer!
ResponderEliminarAsí que mira, me parecen fantásticos aunque no les haya dado la gana inflarse jajaja.
Besicos,