miércoles, 7 de noviembre de 2012

Roscón de S. Roque

 Este roscón era típico hacerlo y consumirlo en Agosto, durante las fiestas de S. Roque y la Virgen.
Es una de esas recetas tradicionales que me llevan por la calle de la amargura con los ingredientes, tiempos y temperaturas (más bien la falta de ellos). Si, esos de: "Harina, la que admita".
¡Anda que no admiten ni nada cantidad de harina según que masas!.
Esta receta me la pasó mi prima Mari y es la que hacía nuestra tía Dolores (cuñada de mi padre) para esas fiestas así que se puede considerar que es una "receta de familia".
Lo que he hecho a sido poner la mitad de ingredientes de los que viene en la receta original y la harina la he calculado controlando la cantidad de líquidos y poniendo una cantidad similar de ella.
AVISO:
La receta de los roscones para colgar en las peanas de los Santos lleva mucha más harina porque si no se romperían y tampoco se hacen con molde sino a mano.
Son unos roscones super duros así que este no es el "autentico" porque no me atreví a meter mas harina aunque el resto de ingredientes si que son esos.
De todas formas está buenísimo aunque esté un poco mas blando.
Yo sigo admirándome de como es posible que salgan unos círculos tan perfectos sin usar los moldes para nada.
Reconozco mi incapcidad ante esto y, sin molde, no me quedan redondos ni de lejos.


Espero que os guste.

Ingredientes:
- 125 ml de anís dulce.
- 125 ml de aceite de oliva.
- 125 ml de leche.
- 250 grs de azúcar.
- 6 huevos.
- 3 gaseosas de papel.
- 800 grs de harina.

Elaboración:
Mezclar los huevos con el azúcar y cuando estén bien unidos ir añadiendo el resto de ingredientes.
La harina la iremos poniendo al final poco a poco y como punto final se ponen las gaseosas mezclando todo bien.
Pincelaremos de aceite un molde para roscón y espolvorearemos con harina.
Volcaremos la masa y meteremos al horno precalentado a 180º durante 1 hora.

Para mi gusto está excelente con ese saborcillo a anís.

Pochoncicos.

14 comentarios:

  1. Que rico....todo con anis me gusta mucho!!.....eso de la harina que admita me da risa!!...te sacaria un cachin.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. ¡Riquísimo! Me encanta todo lo que tenga que ver con repostería y panadería, procuro por lo menos cada semana preparar algo diferente para consentir a mi familia. Hace un par de días encontré la receta para unos panquecitos de chocolate e inmediatamente los preparé, solo de adorno les puse una capita de queso crema, quedaron muy ricos. Te comparto la receta que hallé: http://moulinexasidefacil.blogspot.mx/2012/07/panquecitos-de-chocolate-ahora-que-los.html

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado perfecto, y seguro que muy rico.
    La verdad es que esas recetas son un quebradero de cabeza.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es enorme, tienes bizcocho para día, la cantidad de harina está bien, se ve blandito si le pones más te queda mazacote. El sabor ha de ser muy rico con el anís.
    Me preguntas por mis desastres en la cocina, jejeje más de uno y más de dos, unos cuantos, a veces se pueden subsanar y otras no sabes por donde cogerlos, claro que teniendo en casa patatas y huevos siempre puedes pasar al plan B y como tengo muchas recetas pendientes de subir al blog si no puedo hacer foto de una cosa tengo otras recetas para subir.
    Hala, qué parrafada te he escrito de buena mañana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que pedazo de bizcocho, graaande, así que ya estas poniéndome un poco para desayunar que me acabo de levantar. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariví. Eso no es un bizcocho. Es el padre de todos los bizcochos jj y eso que has empleado la mitad. Me ha hecho gracia eso que has dicho de "harina la que admita" porque me pasa que cuando veo una receta y leo esa frase me echo a temblar jj. Eso supongo que lo tendrán bien aprendido las maestras de la cocina después de haber hecho un montón jj.
    De lo que no tengo duda es de que este roscón tiene que estar para bendecirlo. Seguro que San Roque te diría "Divino" jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las recetas tradicionales como ésta. Te habrá dado un buen trabajo calcular a ojo la harina y procurar ir equilibrando, pero has pasado la prueba con éxito, ya veo, tiene una pintaza estupenda!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Virginia. Que conste que sigo tu blog pero aún andamos regulín. Me gusta el roscón y me joraba como tú misma dices las recetas de:"harina la que admita".
    En cualquier caso tiene una pinta estupenda y me llevo un cacho (como decimos en mi pueblo)
    Besos Mil cielote.

    ResponderEliminar
  9. Yo también untaría un trocito en mi cola cao. Qué esponjoso se ve... Besicos

    ResponderEliminar
  10. Yo también untaría un trocito en mi cola cao. Qué esponjoso se ve... Besicos

    ResponderEliminar
  11. Este si que es un super bizcocho, no veas que grande y esponjoso, a mi gusto guapa.
    besosssçfeliz finde

    ResponderEliminar
  12. Me has hecho sonreír con lo de las cantidades y también lo he hecho cuando he leído los ingredientes. Fíjate que sabiamente combinados y en distintas cantidades son los mismos que los de las rosquillas, esas que se hacen fritas por todos los pueblos de Aragón. A mi también me ha pasado que cuando he pedido recetas las cantidades eran para hacer de 2 a 5 kilos de rosquillas o magdalenas... Creo que es que ya que se ponían hacían para toda la familia porque ya me dirás...

    Un abrazote,

    ResponderEliminar