domingo, 12 de diciembre de 2010

Crema de calabaza al parmesano



Esta vez se la he dado con queso, a doña Tatiana.
Si, si, si. Y resulta que le ha gustado y todo.....
¡Nos ha j... Mayo, con las flores!.
Otra vez parmesano sin talento, claro.
Pero, ya os dije, el otro día, que a cabezona pocos me ganan así que hoy ha tocado comer la crema de calabaza.
Despues de buscar la receta, en internet y de comentarlo con Sefa me he puesto manos a la obra y, con algún pequeño retoque, he hecho la receta que le ví a Javirecetas y que, después, me confirmó Sefa.
Ingredientes:
- 1/2 calabaza naranja (como 1/2 kgr más o menos).
- 1 puerro.
- 1 patata pequeña.
- 1 zanahoria.
- 1/2 cebolla.
- Aceite de oliva virgen para freir.
- 1 cacito de caldo vegetal, de Knorr.
- 1/2 litro de agua.
- 2 cucharadas de levadura de cerveza.
- Pimienta y nuez moscada.
- Parmesano p'a un regimiento.

Elaboración:
Cortamos las verduras de un tamaño pequeño pero sin pasarse.
Las pochamos con un buen chorretón de aceite de oliva.
Una vez pochadas les incorporamos el cacito diluido en agua. (Aquí vale una pastilla de caldo, también o simplemente agua).
Dejamos cocer como media horica y, mientas tanto aprovechamos, el tiempo para hcer un segundo plato y así estamos menos tiempo zancochando en la cocina.
Cuando las verduras están tiernas las pasamos a otra sopera, retitrando el líquido y las pasamos por la batidora dejando un puré cremoso.
Si os gusta más clarico solo hay que añadir caldo de la misma cocción.
Ahora le incorporamos la pimienta, la nuez moscada y la levadura de cerveza.
Volvemos a pasar la batidora y apañao.
Ponemos, en la mesa, un bol con abundante parmesano y..... ¡Ala a echarse, de él, todo el que se quiera!.

La receta original no lleva levadura de cerveza ni parmesano, claro pero por hacer "provatinas"....
Por cierto lo de "darsela con queso" a Tatiana viene por haber puesto levadura de cerveza....
Porque ese paso si que no lo ha visto.
Jajajajajajajaja.
Lo mejor de todo es que este producto tiene sabor a queso así que, con el parmesano, pasa desapercibido por completo.
Yo me como igual de bien sin el queso, ¿eh?.
Doña Tatiana es la que quiere comida de masticar.....
Pero esta vez le ha cegado eso de que se pueda poner todo el queso que quiera así que, imagino que, de hoy, no pasa el trozo de queso que medio escondí en el frigo para hacer esta receta.
Lo raro es que no lo haya descubierto ella antes.....


Como colofón os quiero poner esta canción de "La Ronda de Boltaña".
Muy aragoneses, ellos y yo.
Hoy tengo el día Nacionalista, mira tú....

Pochoncicos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Una curiosidad de mi casa



No, esta vez no os voy a poner la receta de turno.
Esta vez os quiero enseñar como se prepara, en mi familia, la ensalada de tomate con ajo.
Hasta este verano, siempre he creído que mi padre esa la mar de "original" por rallar, el ajo de esta forma y, en la reunión que tuvimos, en Teruel, este verano, todos los "Cierzos" me quedé la mar de sorprendida al descubrir que todos y cada uno de mis primos hermanos lo hacen igual que la foto que os enseño.
Y es que, resulta que todos los hermanos veían, durante toda su vida, a su madre (osea, mi abuela paterna) preparar la picada de ajo, para la ensalada, así.
Os lo explico para ver si alguien más lo hace así, en su casa.
Sencillamente, en lugar de frotar el ajo en el plato, pan, etc.... se pone encima de un tenedor y, en los dientes, se va frotando para que quede un puré como es de la imagen de abajo.
Si alguien, más, lo hacéis así me gustaría que me lo dijeseis pues solo lo he visto hacer en mi casa o en casa de los parientes más allegados (hermanos- as, de mi padre).
Alguna vez se lo he contado a Sefa y, como ha sido por medio de la red, creo que no ha llegado a entender, del todo, lo que le quería decir.
Por eso, hoy, se me ha ocurrido hacer estas fotos de como se hace y el resultado para que quedase más clara mi explicación y, de paso, intentar encontrar a alguien más que lo haga de esta forma.
Tanto en ensaladas, como sobre el pan, siempre he visto hacerlo de igual forma y, siendo que a mí no me gusta el ajo, os puedo decir que es la única forma en que soy capaz de comerlo en crudo.
Creo que, en estas fotos de una ensalada de tomate, de las que hacemos en casa, se aprecia bastante bien como queda el ajo.
Vamos, que se ve el puré de ajo crudo sin ningún problema.
¿Algún aragonés o de fuera de la región lo hace así?.
Es que esto si que no sé en que categoría encuadrarlo.
¿Trucos aragoneses?, ¿Usanzas tradicionales?..... O, simplemente ¿"Cierzadas"? .
Para quien no lo sepa, en mi pueblo somos conocidos, todos los de mi familia paterna, por ese apodo: "Cierzos".
Y es que somos más cabezones que el idem.

Si alguien, de fuera de la familia o Morata, o Aragón hacéis esto mismo, os agradeceré muchísimo que me lo digáis.

Pochoncicos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Patatas con chorizo moderno- tradicionales

Hoy si que es un plato de urgencia, pero de urgencia, de verdad.
Y es que, a las 3, de la tarde, pasadas, salía de currar y no me había llegado la "santa inspiración" de lo que iba a hacer de comida....

Bueno pues, esperando al autobús (otros tienen las inspiraciones mientras "conferencian" con el señor Roca) he decidido..... "Hoy patatas con lo que "aiga"".
Iba dándole, yo, a la "perola" (dícese cabeza) de lo que les podía poner y de como hacerlas que resultasen rápidas y ricas.
Ya sabéis que no siempre va unido lo uno con lo otro y, menos aún, en la cocina....
Pero.... Fiuuuuuuuuuuu. Esta vez he tenido suerte y me ha quedado un plato rico y que ha resultado único.

Yo creo que, la gente, en el autobús, me miraba un poco rara porque, cuando me viene la "inspiración" empiezo a poner caras raras (medio de risa medio de satisfacción) y de pensar.... "Eureka".
A la Catadora, por ejemplo, la miran raro porque escucha música en sus cascos y, de vez en cuando se la oye cantar en Koreano, Japonés..... Y, si se descuida hasta se marca algún paso de baile de las coreografías que ve.
Bueno, pues yo iba pensando..... "Voy a unir modernidad con tradición y a ver lo que sale...."
Ni corta ni perezosa, he llegado a casa, he arramblado con la mandolina y he cortado dos patatas bien finicas y le he dado caña a la freidora......


Ingredientes:
- Agua, para cocer.
- Aceite de oliva virgen.
- 2 patatas.
- 1 lata de cebolla frita.
- 5 hebras de azafrán.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cacito de caldo de carne Knorr.
- Unos rodajas de chorizo.

Elaboración:
Freír las patatas en la freidora, una vez saladas.
Mientras, sofreír la cebolla y le añadimos, las hebras de azafrán y el chorizo y, por último, el caldo de carne.
Poner a hervir agua con una hoja de laurel.
Una vez hecho el sofrito de cebolla, etc.... Y fritas las patatas añadimos todos los ingredientes al agua con el laurel.
Dejamos cocer 10 minutos y este es el resultado.
Desde luego, los de knorr me hicieron un regalo genial.
Me ha sacado del atolladero unas cuantas veces, ya, con unos resultados fabulosos.
El toquecillo final se lo he dado espolvoreando un pelín de pimentón dulce y un poco perejil.
Para ser una comida de "aquí te pillo, aquí te mato" nos la hemos comido la mar de a gusto.
Ah, y la Catadora, flipaba en colores de verme, a toda máquina, ahora esto ahora lo otro y plato apañao.
Muchas veces me dice..... "Yo no sé como te las apañas, pero con 4 cosas y en un visto y no visto haces unos platos de no dejar ni las migas...."
Lo curioso es que me ve, a mí, pero ella no pilla el truqui de la cocina.....
¡Ay, las madres!. ¡Si no fuera por nosotras!.....

Pochoncicos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Timbal de puré a la sobrasada con salchichas frescas y 2º cumpleblog!!!



¡Mi 2º cumpleblog!.
Justo hoy, hace dos añicos, me creó Tatiana este blog.
Yo no tenía ni "repajolera" idea de como se hacía, como se ponían las fotos en los post....
Las primeras fotos eran "mazacotes".... Osea, un desastre.
Y, siempre que comparaba mi blog con todos los vuestros, evidentemente, veía todos los fallos.
Gracias a vosotr@s he ido aprendiendo a hacer cosicas y, cada día, aprendo algo nuevo; lo cual me hace sentir que sigo "creciendo" en la cocina y en este mundo de los blogs.
Es una sensación de plenitud de lo más agradable así que.... ¿Qué mejor modo de celebrar este acontecimiento que dedicaos esta entrada?.
Y, como la mejor manera que sé es esta......
¡¡¡VA POR TODO@S VOSOTROS!!!
Aquí tendrían que ir unas lagrimicas de emoción..... (snif, snif) pero, ya sabéis que prefiero las sonrisas a las lágrimas aunque sean de emoción.....

Como buena Ama de casa recurro mucho a la cocina de reciclaje y, hoy, que da la casualidad de que estoy sola, la catadora no está y no tenía muchas ganas de meterme en la cocina (esto me pasa siempre que estoy sola....) he reunido las 4 cosas que había por el frigo y me he preparado esto.

Ingredientes:
- 100 ml de leche entera.
- Paté de foie a la pimienta.
- 1 nuez de mantequilla.
- Copos de puré de patata.
- 1 rodaja de sobrasada.
- 3 salchichas frescas.
- 1 tranchete.
- 1 huevo duro.
- Tomate frito casero.
- Sal, perejil y aceite de oliva.

Elaboración:
Ponemos 1 cucharada de aceite a calentar y, cuando empieza a echar humo, le añadimos las salchichas frescas para que se hagan a la plancha.
Mientras se hacen las salchichas ponemos a calentar leche y le añadimos el paté y la nuez de mantequilla para que se disuelvan en ella, junto con una pizca de sal.
Una vez caliente la leche con el paté y la mantequilla es el momento de incorporar los copos de patatas y hacemos un puré espesico.
Cogemos un molde de emplatar y ponemos una 1ª capa de puré.
El resto del puré lo mezclaremos con la sobrasada para crear otro puré un poco más claro, de textura.
Encima del primer puré colocamos las salchichas y cubrimos con el 2º puré.
Colocamos, encima, el tranchete (era lo que tenía) y metemos al horno a gratinar.
Adornamos con tomate frito casero, le ponemos un poco perejil y un huevo duro.
¡Comida resulta!.


En un momentico me he quitado la comida de encima.....
¡Y es que ODIO comer sola!.
En el momento que no está Tatiana parece que la inspiración me abandona.
El Motor de mi cocina son las personas que comen mi comida. Está claro.
Cuando estoy sola soy capaz de pasar el día a base de cafés con leche.
Me gusta cocinar para los demás.
Para mí, es una gozada el preparar la comida para muchas personas.
Eso de preparar tapicas varias, cambiarles la cara a los platos......
¡Esto es todo un placer, chic@s!.

Pochoncicos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sopas de borraja

Ayer comimos borraja y resultó mucha cantidad, así que, hoy, que he tenido tiempo me he permitido el lujazo de hacer este plato de cocina tradicional aragonesa que es típico de Chiprana, Teruel. (Rectifico es dato. Chiprana es de Zaragoza como bien me lo ha indicado Pilar).
Para dejar, este dao, mas claro..... Está bien cerquica de Caspe.....
¡Que cabeza la mía!.
Gracias, Pilar. Algún día perderé la cabeza y no me daré ni cuenta.....
¡Que me perdonen los Chipraneros!.


Bueno pues a lo que iba.....
Esta vez es una sopa.
Una sopa un poco fuera de lo común, lo reconozco, pero que me ha sorprendido muy gratamente y, cuando la Catadora ha dado su veredicto, masticando a dos carrillos, ya me he quedado de lo más tranquila.
"Mamá, esto está muy bueno", ha dicho con esa carica de satisfacción que pone cuando la cosa es de su agrado (cuando no lo es pone cara de poquer, pero como la conozco como si la hubiera parido....Jajajajajaja).
Su primera reacción, cuando ha visto la borraja a sido de decir.... "¡Pero!. ¡Otra vez borraja??????. ¡Ala, maña, que dos días seguidos ya es demasiao!.
Y ya no os cuento nada cuando le he pedido que cortase, ella el jamón, a trocicos pequeños....
Que empieza a soplar y parece el lobo del cuento esperando derribar la casa de los cerditos....
A veces pienso que, el día que se corte con el cuchillo me "escabecha".
Jajajajajajaja.
En fin, Pilarin.....
Que ya me he despistado de la receta, como siempre.
Ingredientes:
- Aceite, para freír.
- 1 cebolla.
- 4 filetes de jamón de Teruel.
- 1/2 l. de caldo de carne.
- 1 patata.
- 1 puñado de borraja, por cabeza.
- 1 puñado de arroz.
Elaboración:
Cortamos la patata a cuadritos pequeños.
Pochamos la cebolla, la patata y el jamón, en una sopera de buen tamaño.
Una vez pochados, les incorporamos el caldo, bien caliente.
Ahora le ponemos, a este caldo la borraja y el arroz.
Dejamos cocer unos 15- 20 minutos, a fuego medio y 5 minutos de reposo.
Servimos una ración generosa porque, francamente, es plato único. (Al menos en mi casa).

Tiene buena pinta,¿Eh??????????????.
Os puede quedar todo lo espeso que queráis pues sólo es cuestión de añadir más caldo.
Por supuesto admite que el caldo sea de los de pastilla o cacito, como los Knorr.
Y si sobra, como aquí, se pone para la cena con alguna carne que tengamos por el frigo y también habremos resuelto la cena.
Yo le voy a poner unas salchichas frescas que tengo por el frigo....
¡Tatiana!. ¡ Para cenar..... Más borraja!!!!!!!!!!!!.
Jajajajajajajajajaja.
Definitivamente, hoy, me pela.

Pochoncicos.