miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sopas de borraja

Ayer comimos borraja y resultó mucha cantidad, así que, hoy, que he tenido tiempo me he permitido el lujazo de hacer este plato de cocina tradicional aragonesa que es típico de Chiprana, Teruel. (Rectifico es dato. Chiprana es de Zaragoza como bien me lo ha indicado Pilar).
Para dejar, este dao, mas claro..... Está bien cerquica de Caspe.....
¡Que cabeza la mía!.
Gracias, Pilar. Algún día perderé la cabeza y no me daré ni cuenta.....
¡Que me perdonen los Chipraneros!.


Bueno pues a lo que iba.....
Esta vez es una sopa.
Una sopa un poco fuera de lo común, lo reconozco, pero que me ha sorprendido muy gratamente y, cuando la Catadora ha dado su veredicto, masticando a dos carrillos, ya me he quedado de lo más tranquila.
"Mamá, esto está muy bueno", ha dicho con esa carica de satisfacción que pone cuando la cosa es de su agrado (cuando no lo es pone cara de poquer, pero como la conozco como si la hubiera parido....Jajajajajaja).
Su primera reacción, cuando ha visto la borraja a sido de decir.... "¡Pero!. ¡Otra vez borraja??????. ¡Ala, maña, que dos días seguidos ya es demasiao!.
Y ya no os cuento nada cuando le he pedido que cortase, ella el jamón, a trocicos pequeños....
Que empieza a soplar y parece el lobo del cuento esperando derribar la casa de los cerditos....
A veces pienso que, el día que se corte con el cuchillo me "escabecha".
Jajajajajajaja.
En fin, Pilarin.....
Que ya me he despistado de la receta, como siempre.
Ingredientes:
- Aceite, para freír.
- 1 cebolla.
- 4 filetes de jamón de Teruel.
- 1/2 l. de caldo de carne.
- 1 patata.
- 1 puñado de borraja, por cabeza.
- 1 puñado de arroz.
Elaboración:
Cortamos la patata a cuadritos pequeños.
Pochamos la cebolla, la patata y el jamón, en una sopera de buen tamaño.
Una vez pochados, les incorporamos el caldo, bien caliente.
Ahora le ponemos, a este caldo la borraja y el arroz.
Dejamos cocer unos 15- 20 minutos, a fuego medio y 5 minutos de reposo.
Servimos una ración generosa porque, francamente, es plato único. (Al menos en mi casa).

Tiene buena pinta,¿Eh??????????????.
Os puede quedar todo lo espeso que queráis pues sólo es cuestión de añadir más caldo.
Por supuesto admite que el caldo sea de los de pastilla o cacito, como los Knorr.
Y si sobra, como aquí, se pone para la cena con alguna carne que tengamos por el frigo y también habremos resuelto la cena.
Yo le voy a poner unas salchichas frescas que tengo por el frigo....
¡Tatiana!. ¡ Para cenar..... Más borraja!!!!!!!!!!!!.
Jajajajajajajajajaja.
Definitivamente, hoy, me pela.

Pochoncicos.

55 comentarios:

  1. Pues me parece una sopa de lo más original, sana y tradicional. Me encanta wivith!. Aquí no es tan fácil encontrar borraja, pero algo se hará...
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Que rabia me da, no he probado nunca las borrajas, es que aqui no hay ... a juzgar por las fotos, ese guiso tiene que ser rico rico
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  3. Jajaja....que buena relacion tienes con Tatiana!!!....me encanta leerte...aca no hay borraja, asi que la disfruto virtualmente.....te ha quedado exquisita.....y tu pate de setas?....ya es parte de nuestra dieta!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Que guiso tan rico y sencillo, tiene una pinta estupenda.
    Nunca he comido la borraja, lo tengo pendiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya que sopa más apetitosa, la verdad es que con estos días que está haciendo es lo que mejor va, tomo nota pues las borrajas me gustan de todas maneras.
    ¡Oye!, que Chiprana es de Zaragoza, pertenece al Bajo Aragón Caspe, vaya si es que te refieres a esa, pero creo no hay ninguna más. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura.
    ¿Has probado a buscarla, ya, embotada?.
    Creo que, de esta forma se puede encontrar en muchos sitios ya.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mayte.
    Te digo lo mismo que a Laura.
    Prueba a buscarla ya envasada.
    No es lo mismo, pero para probarla...

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene, es de esos platos que con el frio que hace se pone de maravilla, para entrar en calor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marcela.
    Con Tatiana tengo una relación muy buena, es cierto.
    Siempre hemos estado muy unidas y con una relación de camaradería, además de la de madre he hija, que son envidiables.
    Me alegro de que haya triunfado el paté de setas.
    La verdad es que da mucho juego, en la cocina.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ori.
    Hasta hace unos años, a mí, no me gustaba la borraja, pero ahora me he acostumbrado y procuro ponerla en nuestra dieta sea como sea.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar.
    Ahora hace días de comer y cenar sopica todos los días.....
    Gracias por la rectificación.
    Es cierto. Chiprana está al ladico de Caspe.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué sopa, madre del amor hermoso!. ¡Qué rica!.
    Aquí cuesta encontrar la borraja... si acaso, puedo encontrarla embotada.
    Pero es una pena que no se conozca más esta verdura, con lo rica que está.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola La cuina.
    Es una buena manera de aunar verdura y sopa esta. ¿No?.
    Y de seguir conociendo la cocina tradicional, aragonesa.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no se me había ocurrido nunca borraja para una sopa, pero es verdad que tiene que estar muy buena.
    Lo recordaré para hacerla
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una sopa completita y con este frio , va que ni pintada, el detalle del jamoncito ¡que delicia!Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Vaya sopa original, aqui no se encuentra borraja fresca, pero tengo 2 botes en conserva y esta cae..
    Tienes un blog estupendo y me voy a quedar por aqui, y aprovecho para invitarte a conocer el mio "des de la cuina de l'hort"
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que apañada es mi chica, te ha salido un plato que ni pintado para estos días de frio que estamos teniendo.

    Un besito para Tatiana y otro para ti.

    ResponderEliminar
  18. Venga, a promocionar el producto regional, si señora!! Borrajas para tó!

    ResponderEliminar
  19. Pues la sopa tiene una pinta de vicio. Lástima que aquí las borrajas tienen que ser en conserva, pero bueno, no pasa ná. Beso de Orquidea59.
    No se si tu hija de cena más borraja... ¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hoy he cenado yo sopa de borrajas,pero pobre, muy pobre. Eran las borrajas del mediodia (que han acompañado a un extraordinario cocido) con unas patatitas y una cucharada de philadelphia.
    También estaban ricas, también.
    Un besico, maña

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya que si está buena! Tiene una pinta estupenda...ains...lo único que por aquí nunca he visto borraja para vender...tendré que fijarme más.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  22. Que rico plato wivith, a mi me encanta la borraja y la he comido de varias formas pero así con arroz pues no. Tomo nota.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Wivitttt me la copio pero con tu permiso la tuneo un poquin, quitare el arroz, y pondre fideines, esq sabes q pasa, q el arroz blandurrio no me mola....asi q probare asi y ya te contare....besicosssssssss


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Pues mira que yo la borraja nunca la he probado Wivith!!! pero es que es ver estas fotos y me la comía con los ojos cerradosss!!!! que pintaza más buenísima!!!! y con este friaco que hace..... de perrrlassss!!!!

    ;-) me la llevo!!!

    ResponderEliminar
  25. !!! que pinta mas ricaaa!!!
    me llevo la receta y este puente caerá, ya te contaré, besicos.Sefa

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, muchas garcias por tu comentario tan cariñoso. Aquí espero retomar poco a poco yq ue vaya pasando el tiempo. Quiero un plato de tu sopa, que rica, que bien me sentaría ¡¡¡jajajaj. Nos veremos a menudo y tengo que revisarme enterito tu cocina a ver que me he podido perder.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. yo no lo he probado nunca.se lo he visto a arguiñano alguna vez,pero nunca me dio por comer borraja

    ResponderEliminar
  28. Hola Morguix.
    Si es pena que no se conozca la borraja, si.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana.
    Espero que cuando te animes a hacer esta sopa me lo digas!!!!.
    Ya verás como te gusta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Carilu.
    El jamón apaña cualquier plato y, en este, enriquece el sabor que no veas....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Teresa.
    En cuantico acabe de "hablar" con unos y otros, me paso por allí.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Pilar.
    Ya me conoces.... Yo, con tal de probar cosas nuevas y más si son de la tierra, remuevo Roma con Santiago.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Miss Cherry.
    Ya sabes.... Hay que barrer para casa.
    Jajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Orquidea.
    Ya estoy avisada.... En 10 días, como mínimo, está prohibida, la borraja.
    Jajajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Pilar.
    Si soy sincera, esta receta no la conocía hasta que la vi en los videos de "Los fogones tradicionales".
    Yo siempre he comido la borraja, con patata y aceite y nada más, pero este cambio me ha gustado.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Zulima.
    Yo conozco gente de ascedencia aragonesa, que ha intentado plantar borraja en Sotrondio y siempre se han quedado con las ganas....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Beatriz.
    Yo, con tal de cambiarle la cara a la borraja que no es una de las verduras que mas me gusten, soy capaz de hacer una receta con un Vademecum, si hace falta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Anica.
    Tu coge todo lo que querias, maña.
    Para eso estamos.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Tito.
    La verdad es que, fuera de Aragón o Navarra, la borraja se conoce muy poco.
    Supongo que el problema de adaptación de esta verdura a otro tipo de clima, complica mucho el darla a conocer.
    Han intentado cultivarla en invernaderos, pero no hay manera.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Sefa.
    Haciendola, tú, seguro que queda bandera.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  41. Mariví, una sopa de borrajas que me encanta. Lo malo es que la borraja por aquí no se ve mucho estando tan cerca de ahí así que toca aguantarse, tendré que mirar en el CI que es donde me falta.
    Debe estar exquisito el plato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola pareja.
    Ya estaba la mar de preocupada, con vuestra ausencia bloguera....
    Espero que las aguas vuelvan a su cauce aunque sea lentamente.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Espe.
    Yo te aconsejaría que, si pudes, la pruebes.
    Tengo el convencimiento de que te gustará y para tu dieta es ideal.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  44. Hola Juan.
    ¡si supieras la rabia que me da que no se encuentren estos ingredientes en cuanto te retiras de Aragón o Navarra o limítrofres....
    ¿Que pasa?. ¿Solo son buenas dos o tres gastronomías españolas?.
    Tenemos un sin fin de recetas, de todas las reginones, que son completamente desconocidas.
    ¡Ale, blogueros!¡Sacad esas recetas de las abuelas y mostrad, con orgullo, la cocina de todas nuestras regiones!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  45. Qué sopa más rica y que bien viene para estos días de frío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Wivith,que sopita más rica¡¡¡¡y con ese frio nos viene de perlas¡¡¡¡¡¡
    un besote muy grande y feliz puente wuapísima.

    ResponderEliminar
  47. A mí no me gusta nada de nada la borraja, sin embargo me pirra la sopa de borraja. Incongruencias que tiene una. Hace un montón que no hago, así que aprovechando el frío habrá que proponerselo.

    ResponderEliminar
  48. Que buena sopa te a quedado se ve estupenda y para el frio ya ni te digo con un buen plato ya quedas bien para el resto del dia, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  49. con el tiempo que hace apetece una sopa tan buena como esta....pasate por mi blog que yo me quedo por aqui un ratillo bess

    ResponderEliminar
  50. Hola Carmen Elena.
    Hoy, con el día tan desapacible que hace, apetece un buen plato de sopa.
    Aquí está "chusmeando" (llovizneando) toda la mañana.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  51. Hola Ague.
    Feliz puesnte para tí también.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  52. Hola Xis.
    A lo que te pasa a tí, yo le llamo "cabezonería aragonesa" porque mira que tenemos sinsentidos, eh?.
    Jajajajajajaja.
    ¡Yo la 1ª, que conste!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  53. Hola Juan.
    Esta es una sopica super completa, es verdad.
    TE metes un plato de esto y ya te quedas nuevo que ni frío ni nada te echa p'atrás.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  54. Hola Dulce.
    Encantada de conocerte.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  55. a mi como me encanta la borraja seguro que este plato me gusta.

    Wapa, muchas felicidades por tu segundo aniversario ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar