sábado, 23 de febrero de 2013

Albóndigas suecas con salsa de setas, almendras y vino blanco


Ingredientes para las álbóndigas:
- 1/2 kg. de carne picada (cerdo- ternera, en mi caso).
- 2 rebanadas de pan de molde empapado en leche.
- 1 huevo.
- 1 cebolla caramelizada, cortada en bruinée
- Ajo, perejil.

Elaboración de las albóndigas:

- Caramelizar la cebolla.
- Mezclar el resto de ingredientes y, si quedan muy blandas las albóndigas añadir pan rallado o miga de pan.
- Unir la cebolla caramelizada, después de escurrirle bien el jugo, a la pasta de carne.
- Bolear, pasar por harina y freir.

Ingredientes para la salsa:

- 1 cebolla de Fuentes.
- 100 grs de champiñones blancos.
- 100 grs de champiñones Portobello.
- 100 grs de setas cultivadas.
- AOV.
- Vino blanco. (Esta vez de la D. O. Somontano).
- 1 cucharada (tamaño postre) de maicena.
- Agua.
- Sal y pimienta.
- Almendras en láminas.

Elaboración:
Cortamos las setas y la cebolla y los pochamos en un buen AOV y salpimentamos.
Cuando la cebolla empieza a ponerse transparente añadimos el vino blanco y dejamos reducir.
Ponemos 2 vasos de agua y dejamos cocer unos 10 minutos.
Cuando las setas ya estén tiernas ponemos la maicena diluida en un poco  de agua y dejamos que espese nuestra salsa.
El detalle final se lo damos tostando las almendras en láminas y añadiendolas a nuestra salsa.



Queda increiblemente bueno este plato.

Pochoncicos.

19 comentarios:

  1. Vaya vendaval, es increíble! un día para estar en casica y preparar recetas tan buenas como esta...y que no falte el pan para mojar esa salsa.
    Lo de suecas, es por la cebolla caramelizada?
    Besikos y a disfrutar del frio-o-o-o-o-o.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona.
      Si que hace aire, si. Aunque hoy domingo parece que sopla con menos rasmia.
      Si que el nombre les viene por la cebolla caramelizada, si.

      Pochoncicos.

      Eliminar
  2. Riquisimas albondigas, se ven de lujo y con la salsa de setas aun mejor. que delicia!!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que las almendras le dan un toque de genialidad a cualquier plato y este no podía ser menos.

      Pochoncicos.

      Eliminar
  3. Estoy seguro que las suecas no sabran tan ricas,almenos las que yo he probado no me gustaron mucho. Ahora estas tienen que estar de"muerte" y sobre todo esa salsica de setas y almendras. Uhhhhmmmmm.......

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué originales! Has hecho de unas sencillas albóndigas un platito de lujo. Debe estar rica la mezcla de la carne con la cebolla caramelizada.
    Pera que voy a por la barra de pan para esa salsita jeje!...
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, las albóndigas estaban de vivio pero en casa lo que mas triunfa, siempre, es esta salsa.
      Vamos que se hace corto de pan!.

      Pochoncicos.

      Eliminar
  5. Al leer lo de albóndigas suecas pensé que habías hecho una receta con las albóndigas del Ikea, jajajaja, pero nooo, éstas tuyas están mucho más ricas con diferencia, menuda salsita de lujo les has hecho, bien calentitas entran que da gusto y con mucho pan para untar
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, guapa.
      Para ser sincera he probado las de Ikea y... Pues que como que no me gustan.
      Hice estas con un poco de miedo precisamente por lo que me "decían" las otrsa pero la diferencia es como de la noche al día.
      Exquisitas, estas.

      Pochoncicos.

      Eliminar
  6. Tiene que estar bueno eso de añadir a la masa la cebolla caramelizada, yo se la pongo cruda. Lo tengo que hacer la próxima.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen.
      Yo hay veces que también les pongo la cebolla cruda pero el resultado es completamente distinto.
      Otras veces, en vez de caramelizar la cebolla simplemente la confito y también quedan estupendas así.

      Pochoncicos.

      Eliminar
  7. Suecas ¿por qué?, la pinta es de estar deliciosas pero me tienes que explicar eso de los suecos y sus albóndigas. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, un secretillo... Las albóndigas suecas (al menos las que yo he probado) son canijas y bastante flojas.
      Estas, en cambio, son una pasada.

      Pochoncicos.

      Eliminar
  8. Muy ricas!! seguro que nada que ver con las de Ikea (a no ser por la cebolla) El toque de las almendras estupendo... Me llevo un pan bajo el brazo para untar la salsica.
    Buen finde y agarrate bien maña!! que sopla un cierzo que no veas el pedazo de árbol que ha tirado en mi calle!!.

    ResponderEliminar
  9. Que buenas tienen que estar, probaré en las próximas a hacerlas así.

    besicos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las albóndigas, asi que siempre me gusta variarlas, tu
    receta me la llevo, seguro les va a encantar, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  11. Al leer albóndigas suecas pensaba que eran las que venden en el Ikea, pero estas son mucho mejor con cebolla caramelizada, me imagino qué buen sabor tienen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Deliciosas albóndigas y con esa salsa seguro que estaban impresionantes, para empezar y no parar vamos... Besos

    ResponderEliminar
  13. Las albóndigas tienen que estar buenas pero la salsa no me lo quiero ni imaginar. Qué peligro!!!! Qué le vamos a hacer, algún capricho hay que darse de vez en cuando. Besicos.

    ResponderEliminar